El Centre de Recerca Econòmica (CRE) alertó de que el paro puede convertirse en un problema estructural en Baleares que pondrá en riesgo la cohesión social de las islas y "comprometerá la prosperidad de esta región", por lo que recomienda "establecer políticas de oferta" destinadas a "ordenar los desequilibrios que se encuentran sobre la mesa", que en parte se deben a la situación internacional, pero en otros casos a circunstancias locales.

Así de rotundamente lo manifestó el director de este centro, Antoni Riera, durante la presentación hoy para los medios de la 41ª edición del 'Informe Económico y Social de las Illes Balears 2008', que calificó de "año de los ajustes" --mientras que para 2009 aún no concibe ningún calificativo--, y que concluyó con un PIB 24.004 millones de euros, lo que supuso un crecimiento positivo del 1,4 por ciento --con la pérdida de 1,3 puntos porcentuales--, frente al 2,7% que se alcanzó en 2007.

Ese descenso fue el preámbulo de la entrada en valores negativos para ese índice económico, que se produjo en los primeros meses de este año y, aunque se mostró "convencido" de que "volveremos a una fase expansiva", se preguntó si "cuando comience, ¿tendremos capacidad para generar prosperidad?". Para lo cual, consideró necesario "hacer frente a la competitividad y a la cohesión social", idea que trasladará a los agentes económicos y sociales en las presentaciones oficiales del informe.

Riera consideró que las políticas económicas de las islas deben prestar atención a los problemas estructurales --que pueden prolongarse en el tiempo--, y no sólo a los coyunturales, porque "Baleares necesita ciertamente articular mecanismos que hagan frente a estas debilidades internas, porque, vistos los resultados, estamos comprometiendo la cohesión social y también la competitividad del archipiélago", remarcó.

El 'Informe Económico y Social de las Illes Balears 2008', será presentado de forma oficial mañana en un acto que tendrá lugar en la sede de 'Sa Nostra' en Son Fuster. Mientras que el viernes se repetirá la acción en Eivissa y, ya el próximo lunes, 14 de septiembre, en Menorca. El director general de la entidad bancaria, Pau Dols, remarcó la importancia de este estudio anual, especialmente en las presentes circunstancias de crisis económica.

El responsable de la caja de ahorros balear se refirió a la "magnitud" alcanzada por la crisis internacional, que ha mostrado "debilidades estructurales en prácticamente todos los sistemas económicos". Y el balear no ha sido una excepción, al experimentar un descenso en la productividad y, por lo tanto, una "pérdida de capacidad adquisitiva de los habitantes de las islas", señaló. Además, dijo que "esta crisis insiste en problemas como la pobreza y la exclusión social", entre otros.

PIB CERO EN 2009

Por su parte, Antoni Riera consideró que, a pesar de que el informe presentado hoy hace referencia a los resultados de la economía balear en 2008, se produce un "efecto de arrastre" hacia 2009 y, en función a un sencillo cálculo matemático, adelantó que el PIB de las islas a finales de este año "no quedará mucho más allá del 0,4%", pudiendo llegar al cero absoluto "pero no mucho más allá", precisó.

A este respecto, el director del CRE recordó que el primer trimestre de este año concluyó con una evolución del PIB del -0,4%, mientras que en el segundo se alcanzó el -1,1%. Por lo tanto, si al final del ejercicio se alcanza una media del -1,3% "la renta per cápita volverá a caer" en las islas, impulsada por la "espectacular" destrucción de ocupación que se está produciendo, reduciendo así la productividad.

"Una comunidad o un país se pueden permitir vivir con rentas per cápita negativas durante una serie de años --como es el caso de Baleares--, y también se puede permitir tener productividades negativas a finales de año, siempre y cuando se justifique bajo el punto de vista de que después se recuperarán". Y, para que eso llegue a suceder así, Riera consideró que la economía "necesita pasar por un proceso de transformación" que "será doloroso", admitió.

PARO ESTRUCTURAL

En cualquier caso, "nadie puede predecir si después seremos más fuertes de lo que hemos sido" y, por otra parte, razonó que, si no se pasa por ese proceso, "la tendencia es la que es, está marcada, y cada año iremos perdiendo puestos en el ranking español". Porque en la economía balear, tal y como se venía entendiendo hasta ahora, "los fundamentos se han derrumbado" y sólo se recuperarán con mano de obra cualificada.

De hecho, el mayor riesgo al que se enfrente ahora Baleares es, según el CRE, que "una parte del paro que se da, que es coyuntural, se consolide como un paro estructural --permanente--" y, en ese sentido, comentó que le diría a los parados que "estamos en un momento de no retorno, en una fase de transición, si se quiere incorporar al mercado de trabajo dentro de un año, mejore sus capacidades. Pase a ser mano de obra cualificada y tendrá futuro", aclaró.

PRINCIPALES AJUSTES

Los ajustes que tuvieron lugar en 2008 en la economía de las Illes Balears afectaron de un modo especial al sector de la Construcción, que perdió 2,7 puntos porcentuales, situando su crecimiento en un 0,7%, después de tres años consecutivos de superar el 3%. El resultado es que esta actividad perdió peso por primera vez en los últimos diez años, cuando había mantenido unos índices de crecimiento interanual de entre el 9% y el 10%. Unos índices algo superiores a los que alcanzaron las inmobiliarias, que mostraron un avance similar.

En segundo lugar, el sector Servicios perdió el año pasado 1,2 puntos porcentuales y se situó en el 1,6% de crecimiento y, ya en tercer lugar, la Industria se mantuvo relativamente estable, con una evolución del 0,8%, la mitad de la que obtuvo en 2006. Todo ello llevó a disparar el paro hasta el 31,9% --con un repunte de 28,8 puntos porcentuales--, la primera vez esa tasa alcanzaba los dos dígitos en seis años. En cambio, el mercado laboral se amplió un 3,9%, lo que contribuye a agudizar el problema.