El comité de empresa de la aerolínea Futura y los administradores concursales de la empresa -en nombre de la dirección- se encuentran reunidos en la sede de la compañía en Palma para constituir la mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo que afectará al cien por cien de los trabajadores.

Según ha explicado a Efe la responsable de Transporte Aéreo de CCOO, Carmen Díaz, la constitución de la mesa se hará durante esta mañana en presencia del juez que admitió a trámite el ERE a principios de octubre y del abogado interconfederal de CCOO, Enrique Lillo, que ha viajado expresamente desde Madrid para asistir a esta reunión.

El encuentro, según han aclarado a Efe fuentes de la empresa, ha sido convocado por el juez y, en él, las únicas partes negociadoras "son los administradores y los representantes de los trabajadores", han puntualizado. La dirección de la aerolínea, por orden expresa de los administradores concursales, se mantendrá al margen.

De manera paralela, y gracias a la mediación de la directora general de Transportes del Govern balear, seis representantes del comité de empresa de Futura mantendrán un encuentro hoy en Madrid con los responsables de Aviación Civil.

El objetivo de esta reunión, según ha informado a Efe la responsable de Transporte Aéreo de CCOO, es que el Ministerio de Fomento informe detalladamente a los trabajadores de "cómo está el tema de las licencias y qué supone la suspensión temporal para Futura mientras la filial de carga, Flyant, sigue operando".

El ERE de la compañía de vuelos chárter balear Futura Internacional Airways, afectará a los 1.050 trabajadores que la empresa tiene en plantilla en toda España, de los cuales unos 600 pertenecen a la base de Palma.

A pesar de que Futura presentó concurso de acreedores tanto para su actividad de vuelos chárter como para su actividad de carga -que realiza a través de Flyant-, sólo la primera tiene suspendida su licencia para operar.

Asimismo, los 30 o 40 empleados que trabajan para Flyant no sufrirán ningún ERE y conservarán sus puestos.