A la espera de formalizar públicamente si UM concurrirá o no a las próximas generales de la mano de Esquerra y Entesa per Mallorca, su presidenta de honor, Maria Antònia Munar, se decantó ayer mismo por dicha fórmula, excluyendo al PSM de la misma.

Munar, que matizó que hacía estas declaraciones "a nivel personal", considera que el PSM "ha dejado claro que no nos quiere, pues no discutamos más". La presidenta honorífica recordó que las juventudes nacionalistas han manifestado su rechazo a ir coaligados con los uemitas, lo que utiliza Munar para apoyar "una coalición nacionalista con Esquerra y Entesa".

Respecto a que si para lograr este acuerdo UM debería imponer al candidato de entre sus propias filas, Munar respondió que "no necesariamente", dejando pues la puerta ampliamente abierta a la negociación. Con todo, la presidenta de honor dejó claro que "los que deben tomar la decisión son los miembros de la nueva ejecutiva, no yo, por supuesto".

Precisamente, la nueva ejecutiva salida del congreso del sábado se reunió ayer por vez primera. Entre los acuerdos, se designó a Miquel Àngel Grimalt coordinador institucional del partido; a Guillem Ginard, encargado de la política municipal; Josep Melià será el secretario de organización, y Miquel Àngel Flaquer, de finanzas y administración.

En breve la nueva ejecutiva tendrá una primera toma de contacto con el resto de partidos con representación parlamentaria, para darse a conocer.