El grupo popular afirma que los sueldos de los altos cargos del Govern subirán el próximo año un 7 por ciento, según sus cálculos a partir de las cifras que constan en los Presupuestos aprobados ayer por el Parlament con la inclusión de sólo dos de las enmiendas presentadas por el grupo popular . Este aumento se efectúa,según el PP, a través de un complemento de destino, de tal modo que aunque en la relación de retribuciones figura que los consellers cobrarán 60.696 euros anuales, en el articulado de la Ley de Presupuestos sus retribuciones se fijan en 62.915 euros en catorce mensualidades. Para los directores generales, secretarios y altos cargos asimilados, el articulado contempla un sueldo de 52.406 euros en doce anualidades, mientras que la relación de retribuciones lo fija en 54.728 euros.

Esta diferencia se traduce en una subida del 7% para los altos cargos, según los populares. Se trata de un porcentaje inferior, sin embargo, a la subida de retribuciones que acordó la Mesa del Parlament el pasado mes de septiembre para los diputados, que se traduce en un incremento del 15% en los salarios, incluido en las cuentas para la Cámara que contemplan los Presupuestos aprobados ayer.

La subida de los parlamentarios fue acordada por unanimidad y fija el sueldo de la presidenta de la Cámara en 47.479 euros anuales; el de los otros cuatro miembros de la Mesa y el de los portavoces de los grupos, en 32.377 euros; el de los portavoces suplentes; en 28.191; el de los portavoces de comisión en 26.790; el de los diputados con plena dedicación, en 40.250 y el del resto de los diputados en 21.477.

Las cuentas del Parlament fueron ayer uno de los pocos apartados de los Presupuestos que contó con el voto favorable del PP, que también aceptó las cantidades para la Sindicatura de Comptes, el Consell Consultiu, el Consejo Económico y social y la Oficina de Transparencia.

Tras dos días de debate, los partidos que apoyan al Govern sólo aceptaron ayer una enmienda del PP por la que se pedía la continuidad de la comisión sociosanitaria. Esta enmienda se suma a la que se aprobó el martes por la que se instaba a adoptar medidas para mejorar el agua. Ninguna de las dos enmiendas tiene efectos presupuestarios.

Mientras que el conseller de Economía, Carles Manera, defendía que los Presupuestos son "reales y no ficticios como ocurría con el Govern del PP", la portavoz popular Rosa Estarás, sostuvo que si solamente se han aprobado dos enmiendas del PP es porque "los partidos del Pacto no se hubieran puesto de acuerdo si se planteaban aceptar alguna más".