La rectora de la UIB, Montserrat Casas, explicó ayer que cuando se adapte el sistema educativo universitario balear al europeo se instaurarán prácticas en todas las carreras, que podrán ser de hasta un año. Se espera que en el curso 2009-2010 se inicie la entrada de la UIB en el Espacio Europeo de Estudios Superiores, un cambio de sistema que calificó como "muy positivo". Casas informó de que la UIB tiene elaborada una hoja de ruta para su adaptación a Europa y está acabando de redactar las directrices marco para dicho cambio, con el objeto que el sistema europeo se inicie en "todos los primeros cursos" de 2009-2010 de las carreras que se imparten.

En la adaptación se tendrán en cuenta, según detalló, los libros blancos elaborados a nivel nacional, otras universidades europeas e internacionales de prestigio y también se iniciarán una serie de consultas externas con asociaciones y colegios profesionales. Casas hizo este anuncio antes de la firma de dos convenios entre la UIB y la conselleria de Educación, por los cuales se difundirá la actividad universitaria para conseguir que suba el número de matriculados y se impulsará la adaptación de la UIB al sistema europeo.

Según la rectora, con el plan se busca que los estudiantes hagan un mínimo de prácticas externas, las cuales ha cifrado de hasta un año en algunos estudios, así como que presenten un trabajo de final de grado.