El portavoz en funciones del Govern, Joan Flaquer, declaró ayer que si el acuerdo de gobernabilidad con Unió Mallorquina fracasa "no pasará nada" porque el Partido Popular dispone de "base social y un contenido ideológico para afrontar esa situación".

Flaquer deja abierto un resquicio al entendimiento con los nacionalistas. "Es cierto que en el ayuntamiento de Palma hay ya un acuerdo", admitió en referencia al respaldo de UM a la socialista Aina Calvo, aunque se mostró partidario de esperar a los próximos días para saber cómo evolucionan las negociaciones sobre el Govern y el Consell de Mallorca.

Flaquer también declaró desconocer la influencia que puede tener lo que suceda hoy en Cort sobre el resto de instituciones: "Las respuestas no están tanto aquí como en Unió Mallorquina".

Entretanto, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, afirmó ayer que espera que las negociaciones para formar gobiernos autonómicos, especialmente en Navarra y Balears, se resuelvan "de forma positiva para que se puedan constituir ejecutivos plurales y progresistas en su núcleo fundamental".

Por otra parte, Flaquer informó de que el Consell del Govern en funciones aprobó varios acuerdos de carácter administrativo. Estos acuerdos incluyen la ratificación de cuatro sanciones de 300.000 euros a la cadena Schlecker por abrir otros tantos establecimientos sin licencia autonómica.

Además, el Ejecutivo aprobó la creación de una escuela municipal de educación infantil de primer ciclo en es Vedellet, de El Toro (Calvià), con 41 plazas repartidas en aulas para menores de 1 año, para niños de 1 a 2 años y de 2 a 3 años.