El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Govern, Francesc Antich, quiere asistir a la constitución de los consells insulars en calidad ya de jefe del Ejecutivo, lo que obliga a ajustar al máximo los plazos.

El president del Govern en funciones, Jaume Matas, dispone hasta el día 26 de este mes como fecha límite para fijar la constitución del Parlament, mientras que la constitución de las instituciones insulares se producirá entre los días 6 y 7 de julio.

Así, si Matas agota los plazos, el debate de investidura del nuevo president del Govern en el Parlament debería celebrarse entre el 26 de junio y el 6 de julio. Aunque son días suficientes, habrá que ajustarlo al máximo para que Antich cumpla con sus deseos de acudir a la toma de posesión de los presidentes de los consells en calidad de jefe del Ejecutivo.

En el PSOE, UM y Bloc están convencidos de que para el 26 de junio el acuerdo para un pacto de izquierdas en el Govern y el Consell de Mallorca estará cerrado. Aunque UM estudiará la propuesta presentada por Matas para intentar un acuerdo, el pronunciamiento masivo del partido a favor de un pacto con la izquierda deja pocos resquicios abiertos a un posible acuerdo con el PP. De hecho, en el partido que lidera Munar se desea que el acuerdo esté cerrado para mediados de la próxima semana. La elección hoy de la socialista Aina Calvo como alcaldesa de Palma es interpretado por todos como el primer paso del pacto más probable.

Así, si se cumplen las previsiones, Antich asistiría como president del Govern a la toma de posesión de la secretaria general del PSOE de Mallorca, Francina Armengol, como la primera presidenta socialista del Consell de Mallorca. La también socialista Joana Barceló repetirá al frente del Consell de Menorca y el socialista Xico Tarrés será el presidente del Consell de Eivissa.