La plantilla de la Policía Nacional en Balears está a punto de sufrir un apreciable recorte coincidiendo con el fin del alto el fuego de la banda terrorista ETA, según lamentan fuentes de los sindicatos policiales. En cualquier caso, desde Delegación del Gobierno se afirma que no está previsto ningún incremento sustancial de los controles, más allá de los que se derivarán de la Operación Verano y de la presencia de la Familia Real en Mallorca durante los meses estivales.

Desde la Unión Federal de Policía se critica la falta de previsión de los mandos a la hora de ofertar plazas para acudir destinado a las islas, ya que en el reciente concurso de traslados sólo se ha previsto la llegada de un agente, mientras que 86 que operaban en Balears se van a ir en pocos días a otras comunidades autónomas.

Desde el Sindicato Unificado de Policía se confirma la marcha de esos agentes, aunque se apunta que afortunadamente esa situación se registra en un momento en que la plantilla policial se ha visto reforzada. En opinión de este sindicato, el principal déficit existente en este momento es de material, con unos vehículos que se encuentran en muy malas condiciones.

Otro elemento a tener en cuenta, según se señala, es que aunque a Balears va a llegar el dispositivo de seguridad organizado en torno a la Familia Real y vinculado a la Operación Verano, este traslado de más personal se produce durante los meses en que un tercio de la plantilla policial disfruta de sus vacaciones, por lo que las cifras de agentes realmente operativos prácticamente se mantiene constante en las islas.

En cualquier caso, los representantes de ambas organizaciones sindicales recordaron que en España, además del terrorismo etarra existe el islamista, y que la tregua de los primeros en realidad ya estaba rota desde el atentado del aeropuerto de Barajas.

Esta última afirmación fue respaldada desde la Delegación del Gobierno. Un portavoz de este organismo aseguró que "no se bajó la guardia tras la declaración de alto el fuego, por lo que ahora no es necesario subirla".