Un total de 21 personas murieron el pasado año a causa de un cáncer de piel; 9 de ellos afectados por un melanoma maligno y el resto por otras variantes más frecuentes, aunque menos graves. Estos son algunos de los datos ofrecidos ayer por la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de la junta de Balears, Teresa Martorell, quien junto al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Antoni Real, presentó la campaña de prevención solar 2007 bajo el lema ´No expongas tu piel al cáncer´.

La isla de Mallorca es una de las regiones de Europa con mayor prevalencia de cáncer de piel con unos 750 episodios de tumores espinocelulares y basocelulares al año. Los diagnósticos de melanoma invasivo, la variante más agresiva, se elevan a 30 por año.

El melanoma, que sólo representa el cinco por ciento de los tumores de piel que se detectan anualmente, es más común entre las personas de piel y ojos claros y que se han sometido a exposiciones "largas, intensas e intermitentes" de rayos solares, según apuntó Martorell. La presidenta de la organización recalcó que el melanoma se detecta a través de la observación de lunares, que pueden ir variando de forma y que se presentan asimétricos, con bordes rugosos, de varios colores y con un diámetro superior a los seis milímetros. Sin embargo, su detección de forma precoz permite una curación cercana al "100 por cien", indicó Martorell.

El cáncer de tipo carcinoma espinocelular y basocelular representa el 70 o 80% del total y son frecuentes en la franja de población que supera los 50 años de edad, pudiéndose manifestar en forma de mancha rojiza o de nódulo. Este tipo de tumor está relacionado con una exposición solar de manera continuada durante largos periodos y es bastante común entre las personas que se dedican a la agricultura, la pesca o a profesionales de exteriores, como la albañilería.

Durante la jornada de ayer, la asociación instaló una carpa en la plaza del Olivar de Palma con el fin de concienciar a la población de la necesidad de proteger la dermis de los rayos solares. Los ciudadanos que lo solicitaron pudieron realizarse un estudio personalizado y gratuito de la piel y poder así conocer su crema protectora más adecuada. La carpa de protección solar se instalará hoy en la plaza del Carmen de Maó, mientras que el miércoles se situará en el paseo Vara de Rei de Eivissa.