En rueda de prensa, Suárez informó de que los cuatro detenidos en la operación ´Nido´, tres hombres y una mujer, pasaron esta misma mañana a disposición judicial. Se trata de José Agustín S.M. de 30 años y Francisco Javier Suárez de 34 --quienes actuaban presuntamente como correos trayendo la droga desde Barcelona--, y de Pedro S.F de 54 años y Dolores H.F. ´La Lola´ de 55 años --a quienes se les enmarca dentro del clan de los catalanes--, todos ellos de nacionalidad española.

Los dos hombres procedentes de Barcelona, a los que se les atribuye el papel de ´correos´ o ´mulas´, aterrizaron en Palma el viernes y la Policía Nacional inició el seguimiento de sus movimientos. Según comprobaron los agentes, los sospechosos se reunieron esa misma tarde con los miembros del clan de los catalanes en la furgoneta Ford Transit conducida por estos últimos y allí hicieron la entrega de los 5,180 kilogramos de heroína.

Ante las evidencias delictivas, los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a los supuestos ´correos´, mientras que los miembros del clan desaparecieron del lugar con la furgoneta. Tras la persecución por parte de un vehículo policial camuflado y varias dotaciones uniformadas, se interceptó la furgoneta en el barrio palmesano de Son Gotleu, procediendo al arresto del matrimonio alrededor de las 20:00 horas.

En el resgitro del vehículo fueron hallados, debajo de los asientos, un total de 10 pastillas circulares de heroína, cuya pureza aún está por determinar. Se les acusa de un delito contra la salud pública por tenencia de drogas "preordenadas al tráfico", ya que la cantidad aprehendida hace imposible alegar que su destino era el consumo propio.

Según el jefe de Estupefacientes, varios de los arrestados cuentan con antecedentes por tráfico de drogas. José Agustín S.M. fue detenido en 2001 también por traer droga, en aquella ocasión cocaína desde Barcelona a Palma para su distribución entre los clanes de narcotraficantes de la capital balear. Francisco Javier B.F., en cambio, no tiene antecedentes penales por lo que fue el encargado de realizar la reserva de la habitación del hotel en el que presuntamente ocultaron la droga.

Asimismo, la mujer conocida como ´La Lola´ fue detenida en una operación contra el tráfico de cocaína en Palma en 2004. Según el oficial de Policía, sólo dos de los detenidos eran consumidores habituales de cocaína y uno de éstos también heroína. "Ninguno de ellos tiene trabajo estable que justifique, en el caso de los correos, los continuos desplazamientos desde Barcelona a Palma", añadió.

Acerca del destino que se pretendía dar a la heroína, Suárez afirmó que se sospecha que la partida completa iba a quedarse en Son Gotleu, si bien no se descartan que parte de la droga intervenida fuera a parar a otras zonas. "Probablemente, los miembros del clan de los catalanes la iban a ocultar en su casa o en algún piso franco del que puedan disponer en el barrio", apuntó.

AYUDA PARA BURLAR LA SEGURIDAD DEL AEROPUERTO

Actualmente, las investigaciones del Cuerpo Nacional de Policía se centran en averiguar el sistema específico utilizado por las ´mulas´ para introducir la droga en el avión y en la posibilidad de que fueran ayudados por terceras personas para burlar los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat, ya que, explicó, los más de cinco kilogramos de la citada sustancia no fueron en el interior del equipaje facturado.

La culminación de la operación ´Nido´ es el resultado de un trabajo de seguimiento por parte del Grupo de Estupefacientes de la Jefatura de Baleares iniciado entre octubre y noviembre de 2006, ante los numerosos viajes de corta duración que José Agustín S.M. realizaba entre las capitales catalana y balear. "Siempre venía en avión y reservando habitación en hoteles en los que, en ocasiones, ni tan siquiera llegaba a pernoctar, ya que regresaba en el mismo día de llegada", indicó.

En este caso, la vuelta a Barcelona de José Agustín S.M. y Francisco Javier B.F. estaba prevista para la noche del mismo viernes. Con respecto al precio en el mercado negro de los 5,180 kilogramos intervenidos, Suárez afirmó que el valor de la heroína ronda los 42.000 euros el kilogramos, en función de su pureza, por lo que el material aprehendido en Palma podría haber superado los 217.000 euros, más de 36 millones de las antiguas pesetas.

"Se trata de la operación más importante de los últimos años en Baleares y también en España. La anterior intervención de mayor calado de heroína fue el pasado año, cuando nos incautamos de algo más de cinco kilogramos. No es frecuente estos alijos tan grandes porque el descenso en el consumo de esta droga hace que las cantidades que se interceptan sean mucho menores que las que se interceptan de cocaína o hachís", concluyó.