El 16% de los niños de tres años que han solicitado plaza de enseñanza infantil en los colegios concertados de las islas no han podido ser admitidos, según los datos facilitados por la patronal Escuela Católica de Balears. En concreto, de las 2.856 peticiones recibidas en 66 centros de esta asociación, 456 no han podido ser asumidas. El secretario general de la citada patronal, Miquel Batle, señaló que presumiblemente la conselleria de Educación aceptará elevar el número máximo de alumnos por aula para no generar problemas de escolarización en algunas zonas, lo que podría suponer que finalmente la lista de no admitidos pueda rebajarse.

El centro escolar que más plazas ofertaba en educación infantil y que ha afrontado una mayor demanda es Madre Alberta. De las 173 solicitudes recibidas, 48 no han podido aceptarse. El segundo lugar corresponde a Sant Josep Obrer, con 149 peticiones y 74 rechazadas. Hay que tener en cuenta que este último colegio había ofrecido 25 plazas menos que Madre Alberta.

La Salle de Palma aparece en tercer lugar, con 140 solicitudes y 40 no admitidos, seguido de Sant Pere, con 114 niños que aspiraban a entrar en este centro de los que 39 no han podido ser aceptados.

Otros colegios con un importante volumen de no admitidos son Virgen del Carmen, Santa teresa, Sant Vicenç de Paül (s´Arenal), o Nuestra Señora de la Providencia, por citar algunos ejemplos.

Plazas sin cubrir

En el lado opuesto aparecen aquellas escuelas que no han cubierto todas las plazas que tenían disponibles debido a que la demanda no ha alcanzado las que ofertaban, como San Alfonso María de Ligorio, Monti-sion (Pollença), Sagrados Corazones (Llucmajor) o Virgen Milagrosa.

Miquel Batle recordó que las solicitudes recibidas durante el pasado curso se mantuvieron también en torno a las 2.800, lo que refleja que la demanda de acceso a centros concertados se ha mantenido este año en unos niveles similares.

El secretario general de Escuela Católica señaló la satisfacción que genera entre los responsables de estos centros el interés de las familias isleñas en que sus hijos sean educados en ellos, y aseguró que se va a seguir trabajando para mantener ese nivel de calidad en la formación.

Difícil ampliación

Pese al importante volumen de demanda que queda sin cubrir, Batle señaló que la mayoría de estos colegios no puede asumir una ampliación por falta de espacio físico, pese a las ayudas programadas por la Conselleria para hacer frente a este tipo de proyectos.

Según el secretario general de esta patronal, tan sólo "media docena" de estos centros podría hacer frente a estas iniciativas, lo que supondría elevar la capacidad global en unas 150 plazas, una cifra muy inferior a la de niños que no pueden ser aceptados.

Según los datos que la conselleria de Educación ha ido facilitando, el 83,3% de los alumnos extranjeros de Balears se concentran en colegios públicos, mientras que los concertados asumen únicamente el 14,4%, mientras que los centros privados apenas superan el 2%. Una de las reclamaciones formuladas por las asociaciones de inmigrantes es un mejor reparto del citado alumnado, con el fin de facilitar su integración.