El estudio sobre datos básicos de la Justicia refleja que Balears aglutina el 1,97 por ciento de los abogados ejercientes a nivel nacional, cuando, según el censo de 2004, las islas tienen un 2,21 por ciento de la población española.

Otras cifras facilitadas por la sección de estadística del Consejo General del Poder Judicial son las relativas al número de fiscales por cada cien mil habitantes.

Balears en esta lista ocupa el primer puesto con una ratio de 4,50 por cada cien mil habitantes, cuando la media española es de 3,77.

Sin embargo, este dato, que es apuntado en el informe del CGPJ como un indicador de la adecuada dotación en la plantilla orgánica del ministerio fiscal, puede inducir a confusión.

La realidad de la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia pasa por un crónico déficit de plantilla, evaluado hace unos años en unos veinte fiscales.

No hay que olvidad que el archipiélago sufre la segunda mayor tasa de litigiosidad de toda España con 204 asuntos judiciales por cada mil habitantes. La media española es de tan sólo 169 pleitos por cada mil habitantes y otras comunidades autónomas uniprovinciales, o pluriprovinciales, como Navarra, la Rioja, País Vasco o Extremadura, no superan los 120 casos por cada mil personas.

Las islas también disfrutan de un elevado índice de jueces por cada cien mil habitantes, 10,45, el segundo mayor de España. La media nacional es de 9,54 jueces por cien mil personas.

Este indicador, nuevamente, hay que compararlo con los elevadísimos índices de litigiosidad que arrastran los juzgados y tribunales.

Aumento imparable

Las estadísticas del órgano de gobierno de los jueces destacan que el aumento de pleitos judiciales en Balears es imparable y su velocidad de crecimiento es superior a la media nacional.

En el cuatrienio 2001 a 2004 los casos judiciales se incrementaron en la comunidad autónoma un 3,03 por ciento. Este volumen de asuntos supuso el año pasado el 2,66 por ciento del total nacional, cuando la población oficial de las islas es del 2,21 por ciento.

El CGPJ resalta que en la década transcurrida desde 1994 a 2004 la población del archipiélago ha aumentado un 22,65 por ciento, sin incluir la población de hecho y tampoco la temporal derivada de las visitas turísticas.

En los últimos cuatro años la planta judicial de las islas (número de juzgados y tribunales) ha pasado de 93 a 105.

Para el próximo año el ministerio de Justicia ha anunciado la creación de seis nuevos juzgados en Palma, Eivissa, Inca y Maó.