La irrupción en los últimos meses de franquicias legales en Balears, basadas en sucursales locales de grandes bufetes nacionales y en sistemas de asesoramiento telefónico o a través de Internet, está causando preocupación en el colectivo de abogados por las tarifas tan reducidas que ofrecen los nuevos competidores. Algunas de estas franquicias anuncian precios hasta dos tercios más bajos que los honorarios medios de los abogados.

Las nuevas asesorías están llevando a cabo fuertes campañas publicitarias, tanto en prensa como en medios audiovisuales o mediante el buzoneo, y han empezado a captar a un elevado porcentaje de clientes.

Consultado sobre la situación Alvaro Blanco, vocal de la junta de gobierno del Colegio de Abogados, recuerda que "vivimos en un régimen donde el ejercicio de la abogacía es libre, siempre que se reúnan unos requisitos; existe la libertad de mercado y la libre competencia".

Sobre los anuncios ofertando tarifas reducidas, Blanco precisa que "en nuestra profesión no existen unas minutas mínimas o máximas y la fijación de los honorarios depende del acuerdo entre las dos partes".

Hace unos años se levantó el veto que existía para que los abogados pudieran anunciarse y los límites y alcance de la publicidad son los mismos que afectan a otro tipo de servicios. El Colegio de Abogados ha anunciado que velará porque no se den casos de publicidad engañosa o competencia desleal en estos y otros tipos de campañas.

Un ejemplo de las ofertas que realizan las franquicias es la de tramitar una separación o divorcio no litigiosa por unos 300 euros, más los gastos de procurador e impuestos. Letrados palmesanos han señalado que la minuta mínima por llevar un divorcio de mutuo acuerdo no baja de los mil euros.

Otros servicios ofertados son primera defensa legal en casos de alcoholemias por otros 300 euros, más impuestos y tasas del procurador. Algunas franquicias legales actúan en dos niveles diferentes: captación de clientes y expansión mediante la adhesión de nuevas oficinas a la red. Los abogados que quieran unirse al negocio deben pagar unas cantidades de entrada, aportar un local y abonar un porcentaje de su recaudación.