El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, dijo no tener una opinión formada sobre el nuevo tributo de los rent a car pero auguró un "impacto negativo sobre el turismo.

Cañellas afirmó que si la medida fiscal no es consensuada con los empresarios provocará un impacto al alza sobre el coste de las vacaciones de los turistas.

El secretario general de UGT de Baleares, Lorenzo Bravo, puso en duda que el Govern vaya a destinar a la sanidad la recaudación del nuevo impuesto que grava el alquiler de vehículos sin conductor, al que calificó de "disparate" en declaraciones a la agencia Efe.

En la presentación del informe de coyuntura laboral del sindicato, Bravo consideró una "metedura de pata" que el Ejecutivo autonómico presente este nuevo gravamen cuando en la pasada legislatura se hartó de criticar la ecotasa.

En cualquier caso, se mostró convencido de que tiene "trampa" y dudó que se vaya a destinar a la financiación sanitaria.

"Impuesto revolucionario"

La Asociación Nacional de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (ANEVAL) rechaza el nuevo impuesto al considerar que llevará "a la ruina" al sector, indicó ayer la vicepresidenta de la patronal, Esperanza Viola.

Viola, directora de Recursos Humanos de Avis, calificó de "impuesto revolucionario" este nuevo gravamen. Según Viola, el Govern ha elegido el sector de alquiler de coches, ya que si impusiera un impuesto sobre el carburante afectaría a todos "y estos son votos que no quiere perder". Aneval, que agrupa a empresas como Avis, Auto Brea, Europcar y Hertz España, considera que el nuevo reglamento tributario "impide el libre funcionamiento del mercado".