EU-Els Verds hicieron ayer un "llamamiento" al resto de los partidos de izquierda de las islas para "sumar fuerzas" y formar coaliciones electorales ante los próximos comicios autonómicos y municipales, ya que "esta es la única vía de derrotar al PP", según resaltó el coordinador de EU, Miquel Ramon.

Junto al coordinador de Els Verds, Miquel Àngel Llauger, Ramon resaltó la necesidad de una negociación con los demás partidos de izquierdas para estudiar la fórmula de colaboración en cada ámbito. No obstante, consideró que "la evidente necesidad de un cambio político" sólo será posible con coaliciones municipales e insulares, que en cada caso serán diferentes "dependiendo de las circunstancias".

Así, puso como ejemplo el pacto progresista de Eivissa, aunque reconoció que en el caso de Mallorca "es prácticamente imposible que el PSIB acepte una coalición electoral con el resto". No obstante, consideró que sí sería posible en municipios, además de crear listas con el PSM y ERC.

A su juicio, es preciso derrotar al PP porque está propiciando una "destrucción del territorio sin precedentes", practica el "amiguismo", consiente "casos evidentes de corrupción" en las instituciones que gobierna y tiene un "discurso agotado".

Ante esta situación "no hay que ponérselo fácil al PP" y para ello, "la única solución es buscar acuerdos y candidaturas conjuntas", es decir, "que en cada municipio e isla se planteen los acuerdos preelectorales mas adecuados" con el fin de "presentar las candidaturas en las mejores condiciones" para "hacer viable una alternativa progresista".

Posibles acuerdos

Llauger subrayó que esta oferta abierta de pacto responde "a una demanda del electorado progresista" en un contexto político en el que predomina "un PP muy fuerte" frente a una izquierda caracterizada por la "dispersión".

Recordó que en el camino hacia esta concertación de la izquierda EU y EV han dado el primer paso con la creación de Alternativa Esquerra Unida-Els Verds. Entre las "muchas fórmulas" de cooperación posibles entre las fuerzas políticas de izquierda, Llauger planteó desde "la pura coalición de partidos",a la agrupación de electores o la coalición abierta a candidatos independientes.