Una veintena de socios de la Obra Cultural Balear (OCB) presentó ayer la plataforma ´Més per l´Obra´, una agrupación mayoritariamente joven que prepara una candidatura para las elecciones que celebrará la entidad el próximo 29 de noviembre. Por el momento no hay nombres de quienes encabezarán la lista, pero el próximo 3 de noviembre se despejarán las incógnitas en unas reunión abierta en la que también se cerrará el programa electoral.

Tomeu Martí, activista relacionado con la OCB desde hace años y Joan Miralles, vocal de la junta directiva que formó Sebastià Frau, pertenecen a esta plataforma, que se dio a conocer ayer, día en que se abría el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones a la presidencia de la Obra, el 29 de noviembre. Miralles explicó que proponen una lista abierta con el objetivo de "devolver a la institución el peso social que tenía y abrir puertas a todo el mundo". ´Més per l´Obra´ busca "una nueva era para la OCB", añadió.

Mònica Garea, otra joven socia de la Obra Cultural, leyó el manifiesto de la plataforma en el que piden una "gestión más transparente y más operativa, con más capacidad de respuesta ante las agresiones contra la lengua catalana en las Illes Balears" y "más eficaz en la defensa y promoción de la lengua y la cultura" propias del archipiélago.

La plataforma presentada ayer ha convocado una reunión para el próximo 3 de noviembre en el centro cultural Flassaders. Tomeu Martí aseguró que no hay nombres ni cargos decididos para la candidatura, aunque sí manifestó que los impulsores de esta iniciativa tendrán un puesto, ya sea en la lista electoral o en otros espacios de participación de la OCB.

Martí reconoció el mérito de la última junta directiva por ser la transición entre una OCB muy marcada por Tomeu Mir y "un contexto político muy cambiante". Esta última circunstancia ha sido, según la plataforma, la razón por la que la entidad ha perdido su liderazgo.