El portavoz del PSM, Pere Sampol, hizo buen uso de su dialéctica política para captar la atención de los diputados del Parlament en temas en los que coincidieron todos los partidos de la oposición: la crisis turística, la política de grandes obras públicas y el ahogo financiero que padece Balears.

Pere Sampol, en su primera intervención de media hora, sacó también a relucir casos judiciales como Mapau o Bitel y pidió explicaciones al president Jaume Matas sobre la elección de Son Espases para construir el nuevo hospital de Son Dureta.

Para Sampol, la baja rentabilidad del modelo turístico actual ha provocado que el Govern apueste por las grandes obras públicas ("la contratación de obra pública más importante de la historia") lo que, en su opinión ha generado varios problemas: que sólo el 30% de las obras se hayan adjudicado a empresas de Balears ("Florentino Pérez, hermanas Koplowich... empresas con sede en Madrid, que habían generado grandes expectativas con el Plan Hidrológico Nacional, que establecieron una buena relación con el ministro Matas, y que hacen negocios aquí"); obras inadecuadas que repiten los errores de hace 30 años; y el alto precio de las autopistas ("nueve millones de euros acaban costando 482 millones que pagaremos hasta el año 2030"). Un modelo que "no genera riqueza, sino ricos a costa del bolsillo de los ciudadanos", en palabras de Sampol.

A las grandes obras públicas Sampol sumó el endeudamiento del Govern: 3.335 millones en un año y medio. "Matas está gastando, dijo Sampol, el presupuesto de los próximos seis gobiernos.

Expolio fiscal

Sampol dedicó tiempo a la financiación. "En estos momentos, aseguró, las islas aportamos recursos a comunidades autónomas que tienen más renta que nosotros". Un "expolio fiscal" ante el que pedía a Jaume Matas cómo actuaría después de que el PP nacional haya anunciado una campaña "hasta el último rincón de España" contra el Estatuto catalán. Aquí Sampol acusó a PP y PSOE de "no enfrentarse" con sus partidos "para aprobar un Estatut que nos haga ciudadanos de primera".

Sobre Son Espases, Sampol hizo referencia a un artículo publicado por este periódico para preguntar a Matas por qué se vendieron los terrenos de alrededor antes de que se hiciera pública la elección del Secar de la Real para construir el hospital de Son Dureta ("¿información privilegiada, tráfico de influencias...?"). Y una vez más pidió responsabilidades políticas por los casos Bitel y Mapau. Sobre este último caso recordó el voto particular de magistrados "de carrera" para concluir que "se puede cuestionar la legitimidad de los que ostentan el poder".