Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, remarcó ayer sus dudas respecto al posible entendimiento de los gobiernos de Cataluña y de Balears en una eurorregión cuando no han sido capaces de mantener la unión en el Instituto Ramon Llull.

El ex presidente incidió en que si no ha prosperado la colaboración entre ambas comunidades en el ámbito lingüístico, más complicado será que lo haga un proyecto más amplio y, que a su juicio, "no está bien definido".

Tras la cumbre celebrada este pasado lunes entre los gobiernos catalán y balear y que se saldó con el apoyo explícito de Matas al proyecto de eurorregión ideado por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y con la imagen de reconciliación entre ambos ejecutivos, Jordi Pujol subrayó ayer que durante los 23 años en que ha sido presidente nunca ha tenido "la necesidad de hacer las paces" con Balears porque siempre ha habido una buena relación, tanto con los gobiernos conservadores como progresistas, remarcó. Recordó que "durante tres veranos Balears tuvo agua gracias a la acción del Gobierno de Cataluña", así como otras vías de colaboración anteriores en el ámbito universitario o a nivel de proyección internacional.

Las reacciones al apoyo de Matas al proyecto de la eurorregión se sucedieron ayer y el secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, indicó que se trata de "un acuerdo de colaboración genérico entre ambas regiones que no tiene ninguna trascendencia jurídica ni institucional". Para Rajoy "no supone ninguna reforma de ningún modelo, puesto que es un convenio de colaboración suscrito entre dos comunidades autónomas que no ha tenido ninguna concreción". Además, Rajoy comentó que según le ha explicado el propio Matas "ese mismo acuerdo es el que las islas tienen suscrito con otras comunidades autónomas como Madrid o la Comunidad Valenciana".

El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, declaraba el martes que la eurorregión, a la que también está invitada a participar la comunidad que preside, "no encaja con el modelo de Constitución que tenemos en nuestro país". En cambio, Zaplana destacaba ayer el "sentido común extraordinario" de Matas, apuntando que "seguramente lo que ha dicho está bien dicho". Unas palabras que los socialistas atribuyen a la lucha entre Zaplana y Camps.

Apoyo de Zapatero

Mientras tanto, el presidente catalán constató el apoyo de José Luis Rodríguez Zapatero a la eurorregión y matizó que de momento no le constan reticencias por parte del Ejecutivo valenciano. En la rueda de prensa posterior a su encuentro con Zapatero en la Moncloa, Maragall indicó que "cuando nos veamos con Francisco Camps, que será algún día, podré contestar a esa pregunta" -en referencia a las mencionadas reticencias del Gobierno valenciano-.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, también dio su opinión: "Se puede estar de acuerdo, en desacuerdo o parcialmente de acuerdo y sugerir modificaciones y reformas, pero la descalificación tan rápida que se hizo por parte de la Generalitat Valenciana quizás fue un poco prematura, como lo muestra el hecho de que a un insigne representante del PP como el presidente balear no le parezca nada descabellado".

--

Entrevista en canal 4. El ex president Jordi Pujol viajó ayer a Palma para participar en un programa de entrevistas de la escritora Maria de la Pau Janer, que será emitido el domingo por la noche. Pujol se refirió a la pérdida de liderazgo de TV3 y confío en que haya una "reacción" ante la situación actual por la importancia que tiene la defensa de la lengua y de la identidad. Foto: Miquel Massuti.