El Lobby de Dones presentó ayer un escrito ante la fiscalía de Balears por el que pide al fiscal jefe, Bartomeu Barceló, que abra una investigación para esclarecer si pueden derivarse responsabilidades penales del cargo de las facturas del club erótico Rasputín, generadas en un viaje oficial a Moscú el pasado mes de febrero, a las arcas de la Comunidad Autónoma, según reveló DIARIO de MALLORCA el pasado día 8 de junio. Asimismo, la asociación feminista insta al fiscal jefe a que reclame al Parlament autonómico la entrega de las facturas, que el propio Govern entregó a la Cámara, como prueba documental.

Al tiempo que remite su escrito a la fiscalía, el Lobby solicita a los grupo parlamentarios que hagan llegar cuanto antes la documentación al ministerio público.

En su misiva al fiscal, María José Varela, como presidenta del Lobby de Dones, explica al fiscal jefe que "en el DIARIO de MALLORCA de los días 8 y 9 de julio se publicó que el Govern ha remitido al Parlament siete tiques del teatro erótico Rasputín en el bloque de facturas que justifican los gastos efectuados por una delegación del Ejecutivo con motivo de un desplazamiento a Moscú coincidente con un partido de la UEFA entre el Spartak y el Mallorca, en febrero".

La delegación del Ejecutivo estaba integrada por Jaume Matas, Joan Flaquer, Juan Carlos Alía, Francisco Salas, el jefe de prensa de Turismo y un escolta.

A continuación, el Lobby explica los motivos por los que pide la intervención del ministerio público. En esta línea, añade que "consideramos que los hechos, además del déficit ético y la alarma social creada, también son reprobables jurídicamente, pudiéndose tipificar como un delito de malversación de caudales públicos del artículo 433 del Código Penal".

"Por ello ponemos en su conocimiento estos hechos y le pedimos que, en cumplimiento del estatuto del ministerio fiscal, proceda a investigarlos y solicite toda la documentación relativa al viaje al Parlament".

Además, la asociación feminista pide al fiscal jefe de Balears que, si se diera el caso, "formule querella y ejercite acciones penales contra las personas que puedan resultar responsables".

Igualmente, la asociación feministas emplaza al ministerio público a que vaya informando a la opinión pública de los hechos que puedan ir conociéndose a lo largo de la investigación.