La Fundación para el Desarrollo Sostenible de Balears quedó ayer constituida gracias a las aportaciones económicas de ocho entidades financieras, que entre todas han reunido 2,6 millones de euros, cifra a la que se suma la aportación del Govern, que consiste en 30.000 euros más la finca Son Real y Costa Nord.

La fundación pretende sustituir los ingresos de la ecotasa, mediante la generación de unos medios económicos que no alcanzarán los que aportaba el impuesto, pero el Govern espera que permitan acometer proyectos de importancia en la conservación de la naturaleza.

Sa Nostra es la entidad que más ha aportado, con un desembolso de 900.000 euros; Bancaja le sigue con 750.000 y La Caixa ha entregado 450.000 euros. La CAM y Banca March aportaron 150.000 euros cada una, y la Caja Colonya, Caja Rural y Caja Duero 75.000 euros cada una. El BBVA y Caja Madrid se han comprometido a sumarse a este grupo de patronos de la fundación. Estas cantidades forman la columna vertebral de la fundación hasta 2008, año en que se espera que haya nuevas aportaciones.

La fundación fue presentada en Costa Nord a un importante número de empresarios y al acto acudieron el president del Govern, Jaume Matas, y la vicepresidenta Rosa Estaràs, además del conseller de Turismo, Joan Flaquer; el de Economía, Ramis d'Ayreflor; y el de Medio Ambiente, Jaume Font, y directivos de las conselleries.

Captación de recursos

El director de la fundación, Pau Collado, presentó las líneas maestras de la entidad cifrando además la aportación de las entidades financieras e indicó las distintas vías previstas para la captación de recursos. Tal es el caso de la venta de productos, la certificación de la sostenibilidad mediante la entrega de la ecoetiqueta y la captación de fondos provenientes de la Administración central, la europea, y de fondos privados.

Rosa Estarás admitió que "es complicado armonizar el medio ambiente con el turismo", pero dijo que se pondrá empeño en conseguirlo. Por su parte, el president Jaume Matas se refirió a la "necesidad de conservar el medio ambiente" y que "la sociedad isleña no es insensible a ello". Se refirió indirectamente a la ecotasa indicando que "las medidas coercitivas no sirven como arma protectora de la naturaleza" y más tarde sentenció que "las medidas punitivas son perjudiciales porque proyectan una falsa idea de la realidad, aunque ésta puede ser mejorable".

--

LOS DATOS

DINERO DE LAS FINANCIERAS

Siete cajas de ahorro y un banco han aportado 2,6 millones de euros a la fundación, cifra que permitirá comenzar a funcionar. El Govern aportó 30.000 euros, la finca de Son Real y Costa Nord.

VENTA DE PRODUCTOS

La fundación persigue captar otros recursos como la venta de productos y la certificación de sostenibilidad entregando la 'ecoetiqueta'.

CRÍTICAS A LA ECOTASA

Matas defendió este proyecto y criticó la ecotasa por su carácter coercitivo y punitivo.