El hospital Son Llàtzer será escenario de una prueba piloto que consistirá en el acceso a parte del historial clínico a través del teléfono móvil e internet, según anunció ayer el director asistencial del Ib-salut, Luis Alegre.

Se trata de un sistema pionero en España en el que participarán unos 90 pacientes de dicho hospital, los cuales han sido seleccionados por medio de una encuesta donde se les preguntaba si querían participar en proyectos de telemedicina. Se prevé que en el próximo año 2005 el sistema se extienda a más usuarios del centro.

Además de éste, Alegre ha anunciado la puesta en marcha de otros proyectos relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías a los sistemas sanitarios. Entre ellos se encuentra la posibilidad de recibir los resultados de unos análisis o el diagnóstico a través del teléfono móvil.

Acompañado del gerente del hospital, José María Campuzano, Alegre dio a conocer esta iniciativa tras asistir a una charla del director del Centre for Global e-Health Innovation de la Universidad de Toronto (Canadá) y uno de los precursores de la denominada cibermedicina, Alejandro Jadad, celebrada en el hospital.

Jadad, que explicó a gerentes de hospitales, directores médicos y especialistas clínicos las ventajas del uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la sanidad, destacó que Son Llàtzer es uno de los hospitales punteros en la utilización de estos recursos para aumentar la calidad asistencial.

El experto, de origen colombiano, insistió en la importancia de involucrar a los pacientes en todo el proceso de aplicación de estas tecnologías a fin de conocer sus prioridades.