La falta de motivación, de apoyo por parte de la Administración y no el cambio en la exigencia de requisitos son los motivos que apunta parte de la comunidad educativa para explicar la falta de candidatos a ocupar los cargos de director en 77 centros escolares de Balears. El director general de Administración e Inspección Educativa, Jaume Juan, aseguró ayer por la tarde que todos estos centros, excepto dos con personal interino que deberán esperar a septiembre, ya tienen director designado para los próximos tres años.

Representantes de la Asociación de Directores de Instituto afirmaron ayer que el problema de la falta de candidatos no se debe al nuevo sistema de elección, impuesto por la Ley de Calidad (LOCE), sino a cuestiones "de fondo" y a que "cuesta que la gente se presente, porque las condiciones no son buenas".

Pese a que en un principio desde la conselleria de Educación se justificó la falta de candidatos a los nuevos requisitos que ha introducido la Ley de Calidad, que podía haber dificultado la presentación de más candidaturas para renovar la dirección de 194 centros escolares, representantes del profesorado aseguraron que al contrario, que la ley permite a más gente optar a este cargo y que el problema ha sido la falta de motivación para asumir esta responsabilidad.

Andreu Ferrer, de UGT, señaló que "la ausencia completa de apoyo y la falta de recursos" provocan esta situación. Para este sindicalista, "hay una falta de motivación, la gente no se siente comprometida con la dirección de centros". "Cuando surgen problemas en el centro no hay respuesta inmediata por parte de la Administración, no hay respuestas claras", denunció el representante de UGT.

Manel Perelló, presidente de la Asociación de Directores de Enseñanza Secundaria de Mallorca, comentó que en cuanto a institutos, la presentación de candidaturas ha sido elevada y dudó de que hubiera sido peor que en otros años, cuando estaba vigente el anterior modelo de elección, por lo que descartó que éste sea el motivo de la falta de candidaturas.

El representante de los directores de Mallorca sí criticó el desarrollo de este procedimiento de elección, ya que se dieron casos en que un inspector, representante de la Conselleria en la elección de director, tenía en un mismo día varias comisiones en distintos centros escolares.

Aun así, Perelló reconoció que desde hace años hay un elevado porcentaje de centros escolares que no tienen candidato.

Su homólogo en Menorca, Josep Maria Cardona, achacó la desmotivación de los directores al "poco reconocimiento social y a la carencia de incentivos. Es una labor desagradecida". Cardona también denunció que directores con nueve años de experiencia no consiguieran la puntuación mínima ante la comisión para renovar su cargo.

Sobre el sistema de elección de directores, el sindicato STEI reivindicó ayer que se modifique el proceso, que calificó de "selectivo". Caldentey criticó que en la designación del responsable del centro tengan el mismo número de votos los miembros de la Administración que los de la escuela, y en caso de que no haya candidatura sea la conselleria de Educación la que decida unilateralmente quién debe ocupar el cargo.

Jaume Juan garantizó ayer que el proceso se ha realizado correctamente, pese a que se ha desarrollado sólo en mes y medio, con final de curso incluido.También indicó que los 77 centros que no tuvieron candidatura representan un porcentaje similar al de otros años.