Los 'guerreros' de la inclusión

LaLiga Genuine Santander 18/19 concluye en Valencia con gran éxito de participación entre los 30 equipos, sus familias y aficionados; y con la garantía de que la FUNDACIÓN LaLiga y Grupo Telepizza continuarán trabajando juntos por la integración y normalización social de las personas DI

La 'haka' de los chicos y las chicas de LaLiga Genuine Santander nada tiene que envidiar a la más popular de todas, la de los guerreros maoríes. Ni tampoco su espíritu de lucha y superación para integrarse en la sociedad a través del fútbol. LaLiga y marcas como Telepizza se extienden como puentes de inclusión para estas personas, mayores de 15 años, con una discapacidad intelectual al menos del 33%. La temporada 2018/19 acabó el domingo con el Valencia CF como "magnífico anfitrión" en la Ciudad Deportiva de Paterna. Los 30 equipos participantes, correspondientes a clubes de LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3, bailaron en hermandad sobre el césped del Antonio Puchades su particular danza guerrera. El símbolo escénico del gran éxito de una segunda edición en la que Fundación Celta Integra, Fundación Málaga CF EDI y Athletic Club Fundazioa se impusieron en las clasificaciones de campeones deportivos (grupos Deportividad y Compañerismo) y campeón 'Fair Play', respectivamente. Sin embargo, como reza la canción creada por los futbolistas del Málaga, a ritmo de 'El Barrio', "aquí ganamos todos, aquí no pierde nadie". En LaLiga Genuine Santander todos son campeones.

Atlético de Madrid
Normalizar la práctica del deporte es uno de los objetivos de esta iniciativa. Fuente: Prensa Ibérica

Esta competición es una iniciativa integradora de responsabilidad social única en el mundo. Ninguna otra liga ha creado un torneo, como hace LaLiga a través de su Fundación, compuesta por equipos del colectivo DI. Los objetivos que se persiguen son normalizar la práctica de este deporte entre personas con discapacidad intelectual, el compromiso del fútbol profesional con este colectivo, promover que todos los clubes cuenten con un equipo Genuine y convertir a LaLiga como factor de cambio social. Bajo estas premisas, el colorido exhibido por familiares, amigos y cerca de 2.000 aficionados en las gradas del Antonio Puchades y otros campos de las instalaciones deportivas del Valencia CF, la presencia de embajadores de LaLiga como David Albelda, Marcos Senna y César Sánchez o la ampliación desde la primera edición a esta segunda de 18 a 30 equipos son las muestras evidentes de que este motor de normalización social funciona de un modo imparable. "Nuestras sensaciones son de '10'. Ahí están las ilusiones de los chicos, las familias, los amigos, los aficionados. Nuestro deseo es compartir todo con ellos", explica la directora de la FUNDACIÓN LaLiga, Olga de la Fuente.

Celta
Integrar a los menos favorecidos es no sólo solidaridad sino una iniciativa que favorece a toda la sociedad. Fuente: Prensa Ibérica

Espacio de convivencia único en el mundo

"El balance de LaLiga Genuine Santander 2018/19 es extremadamente positivo. Esta ha sido la última fase. Hemos estado en seis sedes desde mediados de noviembre hasta ahora, Tarragona, Córdoba, A Coruña, Madrid, Segovia y Valencia. Para nosotros priman las dos cosas, por un lado la competición, y por otro el compartir y disfrutar. La competición para ellos es básica porque se esfuerzan durante todo el año por superarse y, en definitiva, se trata de normalizar la práctica del deporte como con cualquier otra persona. Asimismo, ellos cuentan con los valores más puros del deporte. El lema es compartir antes que competir. Hemos creado un espacio de convivencia entre deporte, valores y acciones sociales que enriquecen esta competición", argumenta.

Olga de la Fuente avanza que en la próxima temporada "el proyecto no parará de crecer". "Empezamos a trabajar en este proyecto con siete clubes, que eran los únicos que tenían un equipo de estas características dentro de su estructura deportiva entre ellos, el Valencia CF DI. Poder pasar de los 18 equipos con los que contamos en la primera campaña temporada a 30 ha sido una sorpresa increíble. Para la temporada 19/20 tenemos nuevas solicitudes de clubes que quieren unirse... y habrá más sorpresas por encima de la competición. Estamos trabajando las líneas de empleabilidad y formación para jugadores y técnicos. El camino por recorrer en materia de diversidad e inclusión", añade De la Fuente. Precisamente, es en dicho terreno donde adquiere un valor esencial la asociación estratégica con Grupo Telepizza, como dice su EVP de Comunicación, RSC y Revolución Digital, Miguel Justribó, una firma que conecta de forma natural "fútbol y pizza". "El primer beneficio en acciones sociales de este calado es sentir que tenemos otros compañeros que nos transmiten valores como la sonrisa como instrumento de vida y ser un EQUIPO con mayúsculas. La responsabilidad social corporativa es una obligación para todos", asegura.

Olga de la Fuente
Olga de la Fuente, directora de la FUNDACIÓN LaLiga. Fuente: Prensa Ibérica

Grupo Telepizza ha desarrollado un papel esencial como marca asociada de esta liga, ya que en todas las fases ha abastecido de pizzas a los jugadores y los cuerpos técnicos. Dentro del plan de responsabilidad social de la marca, como explica Olga de la Fuente, “ha lanzado este mes un millón de sus Cajas Solidarias con los escudos de todos los clubes participantes”. En este sentido, Grupo Telepizza dio un paso más el pasado domingo en la ceremonia de clausura y entrega de premios que contó con los presidentes de LaLiga, Javier Tebas, y del club anfitrión, el Valencia CF, Anil Murthy. Cada capitán de los 30 clubes recogió un regalo inolvidable, una obra de arte hecha caja de pizza. “Tenemos un activo que entra a millones de hogares en este país. ¿Quién no ha tenido una caja de pizza uno o dos días en su casa. Es algo que forma parte del mobiliario y sirve para colocar mensajes comerciales. Decidimos donar 12 millones de estas cajas para dar voz y visibilidad a acciones sociales y ONGs. En estas cajas de los chic@s de LaLiga Genuine Santander era importante convertirlos en protagonistas a nivel global. Es el motivo por el que decidimos que cada grupo se llevara como recompensa al esfuerzo de toda la temporada su caja con la foto del equipo en cuestión en portada”, explica Miguel Justribó.

Los campeones Genuine se unirán a 'Juntos Crecemos'

Los frutos sociales que da la sociedad entre la FUNDACIÓN LaLiga y Grupo Telepizza saltaron a la vista en las jornadas festivas e integradoras vividas en Valencia. En una grada de Tribuna el domingo completamente llena en el estadio Antonio Puchades, en los rostros de felicidad de los participantes y en la hermandad entre todas las aficiones procedentes de puntos tan diversos del panorama nacional. Todos animan a todos en un clima sin rivalidades, más allá de las deportivas que se encierran en los límites de un campo de juego. La palabra clave es integrar, por lo que trazando esa línea la unión entre LaLiga y Telepizza promete nuevos réditos para la próxima campaña.

Cajas de Telepizza
Telepizza ha desarrollado un papel esencial como marca asociada de LaLiga Genuine Santander. Fuente: Prensa Ibérica

“En estos momentos estamos trabajando con muchísima ilusión en una iniciativa de inclusión socio-laboral de la mano de Grupo Telepizza”, apunta la directora de la FUNDACIÓN LaLiga, a lo que añade el responsable de RSC de la compañía de Pizzas: “entendemos que este proyecto debe ser continuo y estamos cerrando un acuerdo para que jugadores de LaLiga Genuine Santander puedan sumarse al que ya tenemos en marcha, 'Juntos crecemos', por el que personas con discapacidad intelectual se desarrollan profesionalmente en nuestras tiendas con el fin de fomentar una integración completa, también a nivel laboral".

En la ronda final celebrada en Valencia las familias disfrutaron también del sabor de las pizzas mientras animaban en las gradas. La acción de Telepizza, no obstante, traspasa lo material y se adentra en el terreno de las ideas. Por ello, la cadena multinacional basó en esta experiencia de LaLiga Genuine Santander la tercera edición de su programa 'Telepizza Excellence Lab'. Es decir, un plan de captación y formación de talento comercial entre la comunidad universitaria española en materia de publicidad y comunicación. El reto consistía en comunicar a la 'Generación Z' la colaboración de la marca y LaLiga Genuine Santander con el fin de dotarla de una mayor visibilidad entre los más jóvenes. “Nos ha permitido contar con cerca de 800 universitarios el proyecto, hacer que investiguen, despertar una curiosidad y una reacción. Incluso los que no han ganado se han implicado. No es sencillo porque con los 'Z' o eres capaz de despertar ese interés o pasan de largo sin problemas. Es muy importante juntar la acción social con la formación de las nuevas generaciones. Se trata de hacer lo que decimos que tenemos que hacer”, argumenta Justribó.

Los voluntarios por parte de los clubes, de LaLiga y del Banco Santander han creado una hermandad con un espíritu enriquecedor
La jornada fue tan divertida que se pudieron observar imágenes de compañerismo y bromas por doquier. Fuente: Prensa Ibérica

'Compis', la idea de los ganadores del ‘Telepizza Excellence Lab'

Los ganadores de la tercera edición de 'Telepizza Excellence Lab', que pertenecen a la Universidad de Nebrija, han sido premiados con tres meses de beca en Grupo Telepizza, donde continuarán trabajando en el proyecto con el fin de complementar su formación universitaria en su primera incorporación al mundo laboral. El equipo ganador pudo disfrutar del último fin de semana de competición en la Ciudad Deportiva del Valencia CF y compartir los secretos de su plan comercial para favorecer al mismo tiempo la inclusión tanto en la sociedad como en el mundo profesional de las personas con discapacidad intelectual. Como explican Patricia y Nelson, miembros de la Universidad de Nebrija, primero superaron una criba dentro de su universidad y luego otra frente a un gran jurado del que participó, entre otras personalidades, Olga de la Fuente. “Nuestro proyecto Compis quiere ser la primera red social inclusiva. Una red social de conexión y comunicación entre todos, personas con o sin discapacidad intelectual. Para hablar, jugar, divertirse, compartir...”, argumentan de modo simultáneo Patricia y Nelson. “Para nosotros es una buena oportunidad trabajar con un cliente real de la relevancia de Grupo Telepizza. Un reto, además, el de tener que llamar la atención de la 'Generación Z' y comunicarles la importancia de apoyar proyectos como el de la FUNDACIÓN LaLiga.

En palabras de Javier Tebas y Anil Murthy, “los equipos Genuine son un ejemplo de actitud, valores y fair play para los futbolistas profesionales”, son la evidencia de que en apenas dos temporadas LaLiga Genuine Santander se ha convertido en un referente para el cambio social. “La sensibilización y la concienciación en torno a la discapacidad y su inclusión en la sociedad es importantísima. Dar normalidad a estos chavales, que tienen otras capacidades de las que aprendemos muchísimo. En esta fase hemos contado con voluntarios de LaLiga, del Valencia CF y del Banco Santander, creándose un espíritu de hermandad y colaboración, que ha enriquecido muchísimo la competición. Esa es una buena manera de acercarse a ellos, invito a hacerlo, la persona que viva esta experiencia se quedará maravillada de lo que nos dan estos campeones”, concluye Olga de la Fuente.

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