FEBRERO de 1997. Matas inaugura la apertura del túnel de Sóller
Cinco años después de lo previsto y habiéndose saldado con la quiebra de la empresa concesionaria inicial y con la presidencia de Cañellas, se inauguró el túnel de Sóller. Encabezó el evento el recién
elegido presidente del Govern balear Jaume Matas.
M. Massutí
Abril de 1990. Las obras empezaron con el objetivo de abrir el túnel en 1992.
En julio de 1987 se publica en el boletín oficial de Balears el proyecto para la construcción de un túnel que cruzara la sierra de Alfàbia para conectar Sóller con Palma. Las obras comenzaron en abril 1990 con la previsión de abrir en 1992. Hubo que esperar cinco años más.
diario de mallorca
Marzo de 1994. Las Koplowitz se hacen con el túnel y reanudan las obras
Los problemas técnicos y la quiebra de la empresa concesionaria de Antonio Cuart sumieron las obras del túnel en continuas interrupciones. Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) de las hermanas Koplowitz se hizo con la concesión y aceleró las obras en 1994.
diario de mallorca
Junio de 1996. El presidente Cañellas se sienta en el banquillo por soborno
En junio de 1996, el presidente del Govern balear durante más de una década y líder del PP de las islas tuvo que sentarse en el banquillo por la corrupción en la adjudicación del túnel. Un año después fue condenado por un soborno de 50 millones. El delito había prescrito.
Torrelló
Enero de 2003. En marcha la subvención para residentes de Sóller y Fornalutx
El paso por el túnel se hizo gratuito para los vecinos del valle. El Govern y los ayuntamientos de Sóller y Fornalutx firmaron una subvención para retornar al bolsillo de los residentes el coste del peaje. En 2014 también empezaron a beneficiarse los vecinos de Bunyola.
M. Massutí
Mayo de 2012. Empiezan las mobilizaciones del ‘No vull pagar’
Los retrasos en el pago de la subvención y la prórroga en la concesión del túnel motivaron las movilizaciones de los vecinos del valle. La campaña ‘No vull pagar’ en el peaje y las marchas por el rescate del túnel desembocaron en la plataforma Mallorca lliure de peatges.
M. Garaur
El agosto de 2017. El pleno del Consell aprueba el rescate del túnel
El martes el pleno del Consell aprobó con los votos de PSIB, Podemos, Més y Pi, el rescate de la infraestructura cinco años antes de lo previsto. La institución insular pagará por adelantar la fecha 17,4 millones, cantidad que podría elevarse si así lo marcan los tribunales.
M. Mielniezuk
Agosto de 2017. El túnel se prepara para despedir el peaje
El día 1 de septiembre se alzarán las barreras del túnel para dar
inicio a la gratuidad de la vía. En la actualidad pasan cerca de 9.000 vehículos y la previsión es que el fin del peaje eleve la cifra por encima de los 10.000. Sóller se prepara para una avalancha los primeros días.