Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música, cine y artes escénicas

Qué hacer el sábado en Mallorca

Una guía para no perderte los conciertos y espectáculos más importantes de la jornada

'Ricardo III', de la compañía Kamikaze

Una de corruptos en clave de humor

Un momento de 'Ricardo III'

Versión libre de un Shakespeare, Ricardo III, que firman Miguel del Arco y Antonio Rojano y que promete reflexión y carcajadas, potenciando algo muy presente en el original: la comedia.

Álvaro Báguena, Israel Elejalde, Chema del Barco, Alejandro Jato, Verónica Ronda, Cristóbal Suárez y Manuela Velasco pondrán en escena esta producción de El Pavón Teatro Kamikaze, histórico centro madrileño –creado entre 1924 y 1925, a partir de un proyecto del arquitecto Teodoro de Anasagasti– que fue reabierto en 2016 por la compañía Kamikaze, Premio Nacional de Teatro en 2017 gracias a este proyecto.

Las envidias, la corrupción –de uno y de otro color, porque este mal se expande por todos lados–, la lucha de poder, las fake news, los engaños políticos y los intereses partidistas salpican una obra marcada por el mal y por el humor. Porque este Ricardo III arrancará risas, aunque con un regusto helado, porque se trata de un humor que es el mismo que el de esa clase dirigente que mira sin empatía al mundo que pretende gobernar.

¿Qué tendrán los malos que nos gusta mirarlos? ¿Qué morbo se desata en nosotros como espectadores del mal? ¿Qué es lo que hace que generación tras generación Ricardo III sea una presencia permanente sobre nuestros escenarios? Nos produce hilaridad, espanto, pero nadie se lo quiere perder. Nos divierte con su ironía. Él mismo se admira de lo que ha sido capaz. Y con la misma energía inagotable nos promete que seguirá y seguirá. Lo quiere todo. Quiere el poder”, explica la compañía Kamikaze sobre su espectáculo.

TEATRO

Fecha: sábado 12 de septiembre, a las 20.00 horas.

Lugar: Sala Gran del Teatre Principal de Palma. 

Precio: de 8 a 25 euros.

Un Verdi LGTBI

Ànima de Don Carlo

Llega a Palma la primera ópera estrenada con la “nueva normalidad”, Ànima de Don Carlo, una versión reducida del clásico de Verdi con el trasfondo de la visibilidad LGTBI. La obra, impulsada por Euroclàssics y el Mallorca Gay Men’s Chorus, se podrá ver en el Teatre Xesc Forteza. Este lunes fue presentada por el director general de Difusió Cultural de Cort, Marcos Augusto, quien quiso destacar “el talento de la isla”, en referencia a Euroclàssics y al Gay Men’s Chorus. “Es muy importante programar este tipo de obras”, subrayó.

OPERA

Fecha: Hoy. A las 20 horas.

Lugar: Teatre Municipal Xesc Forteza. Palma. 18 euros.

Cine por la diversidad afectiva

LGTBI

La III Mostra de Cinema de Diversitat Afectiva de les Illes Balears, OUT!, llega a su recta final este fin de semana, con la proyección de catorce películas, todas en CineCiutat. De la programación destacan títulos como Suicidrag (sábado, a las 19 horas), de Andrea Pérez Cruz, que se centra en un grupo mexicano de drag queens que recorre calles y clubes nocturnos; o Un rubio (domingo, 21 horas), de Marco Berger.

CINE

Fecha: hasta el domingo 13 (el festival arrancó el pasado día 7).

Lugar: CineCiutat. Palma.

Compartir el artículo

stats