El violín que nunca deja de conquistar

Ara Malikian

(Beirut, 1968), el violinista español de origen libanés y ascedencia armenia, un músico que con su destreza, desparpajo y atrevimiento ha roto moldes y ha triunfado en los cinco continentes, ofrece hoy la primera de sus dos actuaciones programadas para este extraño verano en los escenarios de la isla (la segunda llegará el 1 de agosto, en Port Adriano). Una isla que le adora, y en la que suele dejar al público boquiabierto. Sirva de ejemplo una de sus últimas visitas, en 2017, cuando colgó el cartel de “entradas agotadas” en los tres recitales que ofreció en el Trui Teatre.

Prodigio de las cuerdas y virtuoso en el manejo del arco, Malikian, calificado por Rostropóvich como el mejor de su generación, ha vuelto a los escenarios tras un confinamiento activo, con su violín al servicio de los médicos y enfermeros de toda España, protagonistas de una “lucha titánica contra el coronavirus”, apuntó un músico que reflexionó en redes sociales sobre las recomendaciones de las autoridades españolas para el encierro y que generó un sinfín de comentarios y agradecimientos.

Con más de 40 discos, ha creado su propia orquesta y ha participado en la producción de infinidad de espectáculos. Sus dos últimas giras, 15 y The Incredible World Tour of Violin, le han proyectado a nivel internacional, visitando las más importantes capitales del mundo conciertos en los auditorios y teatros más prestigiosos del mundo: Londres, París, Roma, Moscú, Buenos Aires,Ciudad de México, Santiago de Chile y Pekín.

MÚSICA

Fecha: hoy viernes 10 de julio, a las 21.00 horas.

Lugar: patio de honor del Palacio de la Almudaina. Palma.

Precio: 30 euros.

La Simfònica y la música francesa

El director de la Simfònica, Pablo Mielgo, se pone hoy al frente de una orquesta reducida a 19 músicos para enfrentarse a obras de Debussy, uno de los grandes compositores de finales del XIX y principios del XX, de quien se interpretará su Preludio a la siesta de un fauno (Prélude à l’après-midi d’un faune) y La mer, una pieza mal recibida en su estreno pero que con el tiempo se convirtió en una de las más solicitadas de su repertorio; y de Ravel, que estará presente, con Ma mère l’oye. Protagonista de la velada también será el pianista y arreglista británico Iain Farrington.

MÚSICA

Fecha: hoy, a partir de las 21.30 horas.

Lugar: Castell de Bellver. Palma.

Precio: 20 euros.

El Sans reabre con un Shakespeare

El Teatre Sans vuelve a levantar el telón este fin de semana

, tras largos meses de cierre por la Covid-19. Renovadas ilusiones para una sala superviviente que ha resistido mil embestidas. En su reencuentro con sus fieles espectadores, un clásico, Shakespeare, con un espectáculo de Pere Peyró, Perifèria Otel·lo. Una comedia de falsos personajes improvisada a partir de la tragedia Otel·lo el moro de Venècia. Historias de envidias, celos y traiciones para un día muy esperado, el de la reapertura.

Estrenada el pasado 7 de febrero, Perifèria Otel·lo tuvo que frenar en seco una gira por Balears y Catalunya a causa de la pandemia. Interpretada por Josep Pere Peyró y Biel Ramón, la obra tiene una duración aproximada de 80 minutos y supone el segundo trabajo de Peyró dedicado a Shakespeare tras Set maneres de ser Hamlet. Actor, director y dramaturgo, Peyró ha sido distinguido con galardones como el Premi de la Crítica Serra d’Or o el Premio de la Crítica en el Festival Valparaiso de Chile.

TEATRO

Fecha: viernes, sábado y domingo, a las 20.30 horas.

Lugar: Teatre Sans.