Hidrobal es una empresa que gestiona todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua en Balears. Desarrolla su labor basándose en una política interna de compromiso con los clientes y bajo la premisa de la protección del medioambiente y la sostenibilidad. Actualmente existe un problema generalizado de escasez de agua, por lo que Hidrobal trabaja día a día en la optimización de este recurso vital. Por ello, Hidrobal plantea un enfoque prioritario de desarrollo de estrategias para abordar la sequía. Hidrobal es consciente de la importancia del sector turístico en el archipiélago y de la importancia de la concienciación, en una época en la que la coyuntura ha hecho batir récords este 2016. Es por ello que los trabajos de concienciación de la población tienen cada vez más relevancia. Hidrobal trabaja para que los municipios que gestiona puedan desarrollar la actividad turística de manera óptima. Para llevar a cabo su labor, la compañía estructura su trabajo en tres procedimientos: vigilar, actuar y transmitir.

VIGILANCIA

En la actualidad, Hidrobal cuenta con una red de 295 km, por lo que es de especial relevancia contar con una unidad de Buscafugas. Ésta consta de recursos humanos y técnicos que permiten la localización proactiva de posibles fugas, anticipándose a su aparición en la superficie y localizando casos que nunca serían apreciables a simple vista. El resultado esun incremento considerable del rendimiento de la red de distribución, minimizando el agua no registrada. Es un avance importante en temas medioambientales, ya que se evita la pérdida innecesaria de agua y como consecuencia su máximo aprovechamiento.

Los sistemas de control implantados permiten un conocimiento exhaustivo y continuo de la red, facilitando la gestión, el control y la solución de cada caso. Hidrobal dispone de un sistema de telecontrol que permite registrar de forma remota y continua diferentes variables que afectan a la eficaz distribución de agua potable y su correcta utilización.

ACTUACIÓN

Hidrobal lleva a cabo un exhaustivo cuidado de las instalaciones, así como una planificación y renovación continua de la red de distribución. Para ello, la empresa trabaja con perseverancia en el ámbito de la limpieza de alcantarillado y revisión de puntos críticos en la red.

Limpieza en las instalaciones de alcantarillado

Hidrobal tiene en cuenta todo lo que pueda influir en el servicio. Es por ello que, siguiendo el plan de mantenimiento preventivo, anualmente se limpian y revisan las estaciones de bombeo de aguas residuales para garantizar su funcionamiento y evitar averías que puedan llegar a causar vertidos incontrolados de aguas residuales sin depurar al medio ambiente. En 2015 se invirtieron 1.142 horas (un 10% más que el año anterior) en limpieza de alcantarillado.

Revisión con cámara de los puntos críticos de la red

De entre las múltiples acciones preventivas que desarrolla Hidrobal, está la revisión de puntos críticos en la red. Se trata de un trabajo en el que, mediante una cámara, se revisan periódicamente todos los puntos críticos de la red de alcantarillado, evitando así atascos que lleguen a verterse incontroladamente al medio ambiente sin tratar. El análisis de estos puntos, permiten planificar las renovaciones de las redes necesarias, consiguiendo así garantizar el suministro a los clientes.

TRANSMISIÓN

Hidrobal es consciente de que, además de trabajar para la optimización de la gestión del agua, debe fomentarse la adopción de buenas prácticas también en el sector turístico. Por ello, la compañía elabora estrategias de difusión, así como actuaciones conjuntas con diversos organismos, promoviendo el buen uso de este recurso no sólo entre los componentes de nuestra comunidad, sino también entre los turistas.

Con este propósito, Hidrobal ha colaborado durante varias temporadas estivales en campañas de concienciación de buenas prácticas con el sector hotelero, participando en la realización y difusión de material que pretende fomentar un uso responsable del agua, solicitando y promoviendo la colaboración del sector turístico, con el gran impacto que éste conlleva. Hidrobal utiliza también para dicha difusión las redes sociales, como medio para intentar llegar a la mayor cantidad de población posible, independientemente de su procedencia.

Además, recientemente la empresa ha participado en el Ecobarómetro balear conjuntamente con grandes organismos, colaborando en las decisiones para el progreso social y económico del archipiélago a través de la promoción y protección del medioambiente. El Ecobarómetro es un estudio que sitúa a Palma e Ibiza como las principales afectadas en cuanto a la problemática de la sequía y gestión del agua. Esto hace que la concienciación social en este recurso sea cada vez más relevante.

Hidrobal también trabaja activamente con su plantilla, promoviendo anualmente formaciones en temas medioambientales y prevención. Además, la compañía dispone de un sistema de gestión ‘sin papel’ en las operaciones internas y promueve la factura digital entre los clientes, con el consecuente beneficio ambiental que ello supone. Actualmente, casi un 13% de los clientes ya no reciben la factura del agua en papel. Otro aspecto a resaltar es la introducción de vehículos eléctricos en su flota, entre otras muchas medidas que ayudan a la colaboración y concienciación de sus trabajadores en algo tan importante como es la protección del entorno en el que vivimos y los recursos que nos proporciona. Hidrobal promueve y promociona sus valores entre los suyos y en la comunidad.

*Más información:

HiDROBAL

C/ Alacant, 30. Son Bugadelles

Santa Ponça (Calvià)

Atención al cliente: 902 250 070

Averías: 902 250 370

www.hidrobal.net

Twitter: @hidrobal