Síguenos en redes sociales:

De turismo en Baleares: Mallorca

Artesanía: la tradición presente en el día a día

La ‘roba de llengües’, el vidrio soplado y la cerámica son algunos de los ejemplos más característicos de la artesanía

Artesanía: la tradición presente en el día a díaB. Ramon

Más allá de la experiencia que supone un viaje, regresar a casa con una pieza de artesanía, es llevarse un pedazo de la historia y las tradiciones del lugar. En Mallorca hay diversos productos artesanales especialmente arraigados y presentes en muchos hogares isleños. La denominada roba de llengües con la que hoy día se confeccionan infinidad de piezas, desde cojines o cortinas a bolsos o mantelerías, es de origen oriental y se sigue fabricando en Mallorca de manera artesanal en tres fábricas: Bujosa Artesania Tèxtil, situada en la localidad de Santa Maria; Teixits Riera, en Lloseta y Teixits Vicens, en Pollença. La técnica será declarada Bien de Interés Cultural por el Consell de Mallorca.

El vídrio soplado es otro de los procesos artesanales característicos de la isla. Existen en Mallorca tres talleres en los que todavía se realizan piezas de vidrio siguiendo una técnica ancestral. La más antigua de estas fábricas, Gordiola, que se ubica en Algaida, ha cumplido 300 años de actividad ininterrumpida. También fabrican estos objetos en Menestralia, sutuada en Campanet; y en Lafiore, con taller en s’Esgleieta. 

La cerámica es el signo de identidad del municipio de Marratxí que cuenta en los núcleos de Pórtol y sa Cabaneta con numerosas ollerías en las que se fabrican todo tipo de objetos de menaje como ollas o vajillas. También se pueden encontrar los siurells, figuras de barro encaladas y decoradas con pinceladas rojas y verdes, que incorporan un silbato, o las gerretes brodades o de Felanitx. Marratxí celebra una feria anual dedicada a la cerámica.

Pulsa para ver más contenido para ti