Síguenos en redes sociales:

Enseñanza privada y concertada

San Cayetano: la motivación por aprender como base de la educación

El Colegio San Cayetano implantará el Bachillerato Internacional bilingüe a partir del próximo curso

San Cayetano: la motivación por aprender como base de la educaciónColegio San Cayetano

Escoleta: ¿Qué distingue a la Escoleta San Cayetano?

La Escoleta se encuentra rodeada de un espacio natural privilegiado. Bosques, zonas verdes, huertos y jardines que forman parte del día a día de nuestros niños y niñas. 

Nuestro proyecto trilingüe es muy especial. Cabe destacar el aprendizaje a través de las experiencias sensoriales, las clases de música con músicos profesionales e instrumentos, las actividades manipulativas, la relación directa con la naturaleza y un maravilloso equipo perfectamente coordinado y profesional, con una inmensa vocación por acompañar en su crecimiento físico y personal a niños de estas edades tan tempranas. 

¿Cómo se lleva a cabo ese acompañamiento a los pequeños?

Es importantísimo no olvidar en ningún momento que cada niño es único y que por tanto debemos atenderlo en todo momento de acuerdo a sus necesidades e intereses personales, siempre desde la tranquilidad, el amor y la comunicación constante con la familia. Nuestras familias reciben cada día información instantánea en sus dispositivos móviles en relación a la salud y el bienestar de sus hijos.

Intentamos que la relación con los padres sea de total confianza, que se sientan muy tranquilos depositando en nuestras manos lo más importante de su vida, que son sus pequeños, y compartiendo con ellos el deseo de que sus hijos sean muy felices.

Infantil: ¿Cómo es el día a día en la segunda etapa de Educación Infantil?

Para comenzar, decir que en estas edades no se exige el cumplimiento de un horario de colegio. El horario se adapta a los deseos de la familia. Y, por supuesto, para atender mejor a los padres que trabajan durante todo el día, pueden dejarnos antes a sus hijos o recogerlos más tarde.

A partir de los tres años, los niños aprenden siendo muy partícipes en actividades de búsqueda de información, haciéndoles pensar y razonar continuamente. Plantearles retos diarios y ver cómo cooperan entre ellos para resolverlos es apasionante e increíble.

Por otra parte, las clases en inglés son muy importantes y necesarias para que cuando lleguen a Educación Primaria puedan llevar a cabo con éxito sus clases de Inglés, Science y oratoria. Por ello, las horas en este idioma son vitales en estas edades.

También realizan excursiones a nuestros bosques y desarrollan sus proyectos desde la motivación contando en ocasiones con la cooperación de las familias.

¿Y cómo motivan para que los niños estén interesados en aprender en estas edades tan tempranas? 

La motivación es esencial para apasionar a los niños a llevar a cabo actividades. Por ejemplo, para trabajar las matemáticas utilizamos materiales manipulativos que les ayudan a desarrollar e interiorizar los conceptos, planteándose siempre la actividad como un juego. Ponemos en marcha su razonamiento a través de retos, obras pictóricas, estructuras arquitectónicas, desarrollo de la creatividad en la ejecución y un sin fin de actividades muy motivadoras, todas ellas desde la perspectiva lógico-matemática.

Otro ejemplo de motivación para los niños son nuestras actividades del Atelier. Un espacio creado para viajar a los proyectos a través de los cinco sentidos. Profesores, familias y pequeños colaboran en su diseño y decoración con un fin común: disfrutar del aprendizaje y recordar para siempre estos grandes momentos.

Bachillerato internacional: ¿Por qué se planteó el colegio ofrecer el Bachillerato Internacional?

A partir del próximo curso, el Colegio San Cayetano implantará el Bachillerato Internacional bilingüe.

Hace ya dos años que el Colegio SC decidió iniciar este camino con el objetivo de ampliar la oferta educativa. A partir del próximo mes de septiembre, nuestro Centro, además del Bachillerato Español, impartirá el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, incrementando las posibilidades de elección para las familias. De esta forma, San Cayetano pasa a ser «un Colegio del Mundo del IB», compartiendo una filosofía común con más de 5.000 colegios en todo el mundo encaminada a crear un mundo mejor a través de la educación, valorando el pasado y estando abiertos a la innovación.

¿Que ofrece el Programa del Diploma al alumnado?

El Programa del Diploma es un currículo de educación internacional que se estudia en un curso de dos años de duración y está dirigido a estudiantes de 16 a 19 años. El título está reconocido tanto por universidades españolas como extranjeras. El Programa ayuda a los alumnos a adoptar una actitud de aprendizaje durante toda la vida y les prepara para un mundo cada vez más globalizado y cambiante. El PD estimula la curiosidad y la indagación para fomentar un espíritu de descubrimiento y disfrute del aprendizaje dotando a los alumnos de las habilidades necesarias para aprender de manera individual o colaborativa. Los estudiantes exploran desafíos tanto locales como globales desarrollando una mentalidad internacional. 

¿Cuáles son las principales diferencias del Bachillerato Internacional?

Por un lado, la metodología de enseñanza es distinta. Se centra en enseñar a los alumnos a desarrollar el pensamiento crítico, invitándoles a hacerse preguntas y a proponerse metas reales. También les permite alcanzar una visión internacional que les puede facilitar la movilidad laboral en un futuro.

Por otro lado, los alumnos que estudian este programa pueden acceder a las universidades más prestigiosas de todo el mundo y a la educación universitaria española sin necesidad de realizar la EVAU (Selectividad). Cabe destacar también que el currículum educativo es independiente de los sistemas educativos nacionales, es decir, no se regula según el sistema establecido por el Gobierno de cada país, lo cual facilita las prácticas en un contexto educativo internacional.

¿Cómo ha sido la acogida del PD?

Ha habido una acogida muy buena tanto por parte de los profesores como por parte del alumnado y de sus familias. Para el próximo curso tenemos previstas dos líneas del Bachillerato Internacional y tres líneas del Bachillerato Español. Tanto el Equipo Directivo como el profesorado nos hemos estado preparando durante los dos últimos años, realizando cursos y talleres de capacitación impartidos por preparadores oficiales del Programa IB. También hemos mantenido reuniones informativas con los alumnos y con sus padres. Todos estamos muy ilusionados con la llegada a las aulas del Programa del Diploma en el curso 2021-22 que, sin duda, constituirá para nuestros alumnos una oportunidad más en su formación y, para el Colegio, una firme apuesta de futuro.

Más información

Colegio San Cayetano

Avenida Picasso, 21. Palma

971 220 575 | www.colegiosancayetano.com

Pulsa para ver más contenido para ti