Con más de 40 años de historia ligados al reciclaje, PLAREMA es una de las empresas de referencia dentro del sector de la gestión de residuos en Balears y actualmente se encuentra inmersa en la tarea de diversificar y profesionalizar aún más su labor de reciclaje así como de los servicios que ofrece. El objetivo de PLAREMA es lograr la manera más eficaz y eficiente de reciclar plásticos de un modo sostenible y así contribuir a evitar sus efectos dañinos para el medio ambiente buscando nuevos usos y contribuyendo en el camino generalizado hacia una economía más circular.

Los dos tipos principales de plásticos que PLAREMA recicla son el polipropileno (PP) y el polietileno (PE) los cuales se encuentran en muchos productos de uso cotidiano tales como contenedores de residuos, papeleras, mobiliario de jardín, cajas de fruta y bebida, macetas, trastos varios etc. «La parte positiva de estos tipos de plástico es que cuentan con excelentes propiedades de reciclado».

La mayor parte de los plásticos que trata PLAREMA son procesados del siguiente modo: separamos los impropios, clasificamos los plásticos por calidades, tipos y colores y finalmente los pasamos por un proceso técnico de trituración y ensacado para su expedición a clientes finales quienes usan dicho material triturado para la elaboración de nuevos componentes de plástico. 

En los últimos tiempos, y en línea con las políticas de economía circular y producto de Km cero, PLAREMA está trabajando en evitar el envío de los plásticos triturados a destinos fuera de las islas y su transformación local en productos de calidad que puedan ser consumidos localmente.

‘Parcs verds’

La sostenibilidad es el objetivo que persigue PLAREMA, valorizando materialmente los plásticos para evitar así que residuos plásticos lleguen al mar y la tierra. De hecho, PLAREMA ha logrado importantes acuerdos con empresas y también con diversos ayuntamientos de la isla para recuperar los plásticos de los ‘Parcs verds’ lo cual implica un considerable ahorro económico para los ayuntamientos y para la preservación del medio ambiente. En este sentido PLAREMA destaca que Palma tiene una asignatura pendiente pues si se reciclara todo el plástico voluminoso que se genera en la ciudad las ventajas para el medio ambiente y la economía de nuestra capital serían enormes, por ello consideramos que éste debería uno de los principales objetivos para este año. 

Profesionalidad y responsabilidad social

PLAREMA apuesta por la profesionalidad en la gestión de los residuos, buscando siempre aplicar las BAT, o mejores tecnologías disponibles para sus procesos, a la vez que garantiza la seguridad e higiene tanto de sus trabajadores como del entorno. Así mismo, está implicada en proyectos de colaboración con diferentes entidades como por ejemplo ARKA Tapones Solidarios, asociación benéfica que ayuda a niños con enfermedades graves y otras causas, el objetivo en este sentido es no solo ser una empresa profesional y con ánimo de lucro, sino a la vez contribuir a la mejora de la sociedad en la que desarrolla su actividad.