Síguenos en redes sociales:

Fernando Alonso: «BBVA quiere acompañar a las empresas en la transición hacia modelos de negocio más sostenibles»

La entidad continúa su estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

Fernando Alonso: «BBVA quiere acompañar a las empresas en la transición hacia modelos de negocio más sostenibles»

BBVA es la primera entidad bancaria a nivel mundial que calcula la huella de carbono de empresas y pymes a partir del gasto en gas y electricidad, proponiendo soluciones para mejorar su eficiencia ambiental y, a la vez, económica.

¿Por qué debemos tomarnos en serio el papel de los bancos en la transición hacia un futuro sostenible?

El sistema financiero juega un papel clave en la transición hacia una economía más sostenible e inclusiva por su capacidad de movilizar y canalizar recursos hacia actividades sostenibles; y por incentivar a que empresas y otros agentes económicos tomen decisiones de inversión y producción con criterios de sostenibilidad ambiental y social. En el sector financiero, el marco de referencia que define el papel y las responsabilidades del sector para un futuro sostenible son los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas. BBVA fue uno de los 30 bancos fundacionales y a día de hoy ya se han unido un total de 130 bancos. Además, el sector financiero puede jugar un papel muy relevante en la canalización de los fondos del Plan Next Generation de la UE, para que lleguen a su destino final y multiplicar su efecto. Nos encontramos ante una oportunidad histórica para emplear los fondos europeos en la transformación y modernización de la economía española y balear. 

¿Qué medidas están fomentando desde BBVA para luchar contra el cambio climático?

La sostenibilidad es desde hace años una de las prioridades estratégicas de BBVA. BBVA anunció a principios de 2018 su estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y alinearse con el Acuerdo de París sobre el Clima. Nuestro ‘Compromiso 2025’ está basado en tres líneas de actuación: financiar para contribuir a frenar el cambio climático y conseguir el cumplimiento de los ODS mediante la movilización de 100.000 millones de euros entre 2018 y 2025 (A cierre de junio 2020, BBVA ha movilizado más de 40.000 millones de euros); integrar los riesgos ambientales y sociales asociados a la actividad del banco para minimizar los potenciales impactos negativos directos e indirectos; e involucrar a todos los grupos de interés para impulsar de forma colectiva la contribución del sector financiero al desarrollo sostenible. Además, parte fundamental de la estrategia de negocio de nuestra entidad es ayudar a los clientes a adaptarse a este nuevo entorno, no sólo mediante financiación sino también asesorandolos en esa transición ecológica. En ese sentido, entre las seis prioridades estratégicas de nuestra entidad está: ayudar a nuestros clientes en la transición hacia un futuro sostenible y apoyar un desarrollo económico inclusivo. 

Sorprende que una entidad como la suya esté tan implicada con el impacto medioambiental de las empresas... ¿por qué este afán de aportar herramientas, por ejemplo, para calcular los costes energéticos?

En BBVA somos muy conscientes de que el sector financiero debe dar respuesta a las necesidades y demandas sociales actuales. Por eso queremos impulsar el cambio que nuestra sociedad necesita y contribuir a generar un impacto positivo en la vida de las personas. Siempre hemos estado muy cerca de nuestras empresas, en su día a día, financiando sus proyectos de inversión, ayudándoles en sus procesos de digitalización y siendo sus compañeros de viaje en su salida al exterior. Ahora queremos acompañar a nuestros clientes empresariales en su transición hacia modelos de negocio más sostenibles que estamos convencidos les llevará a ser más competitivos, más eficientes y más resilientes ante crisis futuras. Nuestra transformación digital nos está permitiendo ofrecer a nuestros clientes asesoramiento y soluciones personalizadas que les ayuden en este proceso. Un ejemplo es la incorporación hace unos meses de una nueva funcionalidad al agregador financiero One View que, a través del análisis de datos, permite a las empresas conocer la cantidad de gases de efecto invernadero que emiten a la atmósfera con su actividad diaria. A partir de esta información, podrán explorar nuevas líneas de negocio, más sostenibles, que les facilitarán la recuperación en un nuevo contexto.

¿Cómo han acogido las empresas de Balears esta nueva funcionalidad de One View?

La acogida ha sido muy buena y en Balears, más de 2.000 empresas ya disponen de la información sobre su huella de carbono. En estos momentos en los que la principal preocupación de las empresas es cómo retomar la actividad tras la crisis sanitaria, conocer su huella de carbono es un primer paso para implementar acciones que les ayuden a reducir sus gastos en energía a partir de medidas de ahorro concretas propuestas por BBVA One View, al mismo tiempo que generan un impacto positivo en el planeta. 

¿Qué le diría a un empresario incrédulo sobre el cambio climático?

Más allá de asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras, apostar por la sostenibilidad puede ser una clara oportunidad para las empresas. Por un lado, puede convertir su negocio en un claro candidato para recibir los fondos europeos que van a venir. El plan de recuperación establece que el 37% de los fondos deben destinarse a proyectos sostenibles. Además, la sostenibilidad es económicamente rentable. Apostar por medidas de eficiencia energética no sólo reduce emisiones sino que genera ahorros. En muchos sectores, la energía es uno de los principales costes en su producción. Y por último es una gran oportunidad de diferenciación. Cada vez más los clientes quieren conocer el impacto medioambiental de los bienes y productos que consumen. Ser el primero en posicionarse en este sentido supondrá una ventaja competitiva para las empresas.

¿En qué consiste el acuerdo al que ha llegado BBVA con la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE)?

Con este acuerdo queremos ayudar a nuestras empresas en la adopción de medidas de ahorro energético, que les permita reducir costes y disminuir el impacto medioambiental de su actividad. Hemos puesto en marcha un innovador modelo de acompañamiento de principio a fin, que va desde la sensibilización sobre la importancia de la eficiencia energética y el cálculo inicial de potenciales ahorros, hasta el diseño de propuestas de proyectos y su financiación. Desde el 1 de octubre, este nuevo servicio de eficiencia energética está disponible, por el momento, para los clientes empresariales de BBVA vinculados al sector cárnico y hortofrutícola.

Pulsa para ver más contenido para ti