La pandemia del coronavirus está cambiando la forma de construir por las diferentes demandas de la sociedad. El temor a un nuevo encierro está provocando que la gente piense en las viviendas con más tamaño, balcón, e idealmente jardín, además de espacios aislados, donde teletrabajar y poder conciliar la vida profesional y personal. 

De esta manera, la forma de diseñar las viviendas también va a evolucionar tras la pandemia ateniendo a las nuevas demandas y formas de vida. El arquitecto Jaime Salvá asegura que los usuarios en general han podido reflexionar durante esta pandemia sobre la vivienda y la importancia que tiene el diseño y la buena arquitectura, valorando la funcionalidad, los usos que se le dan a los diferentes espacios, y la importancia de tener espacios exteriores.

De hecho, en el despacho de arquitectura de Jaime Salvá demandan espacios polivalentes, abiertos y diáfanos, con la cocina como elemento cada vez más importante, convirtiéndose en la zona social de la vivienda, y espacios adecuados para trabajar, con buena iluminación natural, adecuada ventilación, y la posibilidad de aislarse acústicamente para que una videoconferencia no interrumpa la dinámica familiar.

Tal como señala Salvá, poder salir al exterior se ha demostrado que es una necesidad básica en una vivienda, más todavía en el clima de la isla, por lo que se prefiere perder metros cuadrados de edificabilidad con tal de tener un espacio exterior cubierto donde poder estar, comer o cenar.

La luz natural es necesaria y aquellos que han carecido de ella durante el confinamiento losaben. Lo ideal es tener una buena orientación al sur para poder disponer de la incidencia solar las máximas horas posibles, y disponer de herramientas para poder controlar esta entrada de luz natural.

La ventilación natural cruzada es otro de los puntos más importantes, ya que es necesario renovar el aire y en según qué épocas del año, evita la necesidad de activar el sistema de climatización.

La iluminación artificial también influye cuando se están muchas horas en un mismo lugar, como es el caso de estos últimos meses. Esta tiene que ser la adecuada para cada estancia. No se necesita el mismo tipo de iluminación en una zona de trabajo o en una cocina, que en un salón o dormitorio, donde se valora que sea luz cálida e indirecta.

La iluminación

Del mismo modo, resulta recomendable iluminar bien los espacios exteriores, con luces indirectas sobre paños de muro o sobre la vegetación, creando halos de luz que ayudan a conseguir una mayor sensación espacial.

El uso de materiales naturales, como la madera o la piedra, y colocar plantas de interior puede también ayudar a evitar la sensación de estar encerrados.

Estas nuevas demandas se reflejan en las diversas encuestas publicadas sobre las principales demandas de los ciudadanos durante la crisis sanitaria. Según el portal inmobiliario Idealista, en el transcurso de las 14 semanas de confinamiento, el porcentaje de búsquedas de vivienda en capitales de provincia bajó hasta el 38,8%, frente al 44,1% que había obtenido en el mes de enero. Y una vez finalizado el estado de alarma el porcentaje fue del 40,4%.

Según el portal inmobiliario especializado en la compraventa y alquiler de viviendas de segunda mano y de obra nueva en España, Fotocasa, además las búsquedas con terraza o jardín se han incrementado un 40% y otras tipologías como fincas rústicas un 46%, chalés un 36% y casas adosadas un 24% tras el confinamiento. 

Igualmente, el proceso de diseño y definición de los proyectos arquitectónicos ha cambiado con la pandemia. Muchas reuniones presenciales con los clientes han sido sustituidas por las videoconferencias. 

Jaime Salvá explica que al final esta situación ha resultado ser una ventaja. “En el pasado el cliente extranjero esperaba a desplazarse a Mallorca para destinar uno de sus días de vacaciones a venir a nuestro despacho. Sin embargo, estas reuniones se están realizando desde su país de origen, siendo en ocasiones más productivas gracias a la oportunidad de poder compartir la pantalla y explicar fácilmente nuestro proyecto sobre planos o imágenes”.