Debido a la situación provocada por la covid-19, el Luis Vives abrió el portal Luis Vives Online en el mes de marzo para seguir dando el servicio educativo a su alumnado. Los alumnos que recibieron las sesiones online comprenden desde los educación infantil 3 años hasta 2º de bachillerato. Los objetivos primordiales fueron: no perder el curso lectivo y mantener el vínculo generado con sus tutores/as y el profesorado. El equipo docente compuesto por 100 profesores realizaron sesiones online a los 1.300 alumnos desde sus domicilios y crearon material digital adaptado a las nuevas circunstancias. Estos meses de confinamiento han permitido al Centro ver las posibilidades de la educación online y el equipo docente está preparando nuevo material y dinámicas de clase en el caso de que el próximo curso 2020/21 se produzca el segundo confinamiento.

P ¿Cuáles serán las nuevas medidas que tomará el Centro el curso 2020/21?

R Desde el mes de abril estamos planificando el curso 2020/21 debido a que, en aquel momento, la probabilidad de retorno a las aulas era poco probable. Actualmente, estamos planificando el curso realizando tres supuestos: curso normal, confinamiento del 50% o confinamiento del 100%. En varias fases educativas, estos tres escenarios implican realizar tres horarios diferentes. En materia de comedor, se han planificado siete turnos de comedor con el objetivo de que los grupos burbuja no tengan contacto entre ellos.

P ¿Cuáles son sus nuevos proyectos en materia de innovación educativa?

R En materia de mejora del Proyecto Lingüístico de Centro, este año desplegaremos la Línea Inglesa en 6º de educación primaria con personal nativo. El Centro apuesta por un modelo trilingüe (castellano, catalán e inglés) y damos mucha importancia a la lengua inglesa. El proceso de adquisición de la lengua en la línea inglesa se realiza a través del modelo estándar del Reino Unido en un ambiente afectivo y de inmersión en la lengua.

Nuestro segundo proyecto es la introducción en 6º de educación primaria de la robótica en inglés utilizando la asignatura de Science. A través de la robótica, se les platearán retos y propuestas que implicarán el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Como tercer proyecto, estamos implantando la gamificación mediante juegos de mesa en las aulas de educación primaria, que nos permitirán seguir el currículum oficial, pero impartiendo las clases lectivas de una forma lúdica y retadora para nuestro alumnado.

En materia de creación de contenido online, estamos integrando la impartición de clases utilizando el programa Nearpod debido a su versatilidad y practicidad. En materia de grabación de las sesiones, actualmente estamos generando un banco de sesiones en diversas materias que permitan tanto seguir las clases en directo como poder ver las sesiones en diferido y editadas para una mayor facilidad de integración del conocimiento a nuestro alumnado.

P ¿Cómo definiría su modelo educativo en materia de lenguas?

R Nosotros somos un centro trilingüe desde el punto de vista de nuestro modelo lingüístico. Los padres y madres pueden elegir la lengua vehicular del aula, línea castellana, línea catalana o línea inglesa, desde educación infantil 3 años. El objetivo es que al finalizar 6º de educación primaria sean competentes en el uso de las tres lenguas por igual y posean un dominio que les permita desenvolverse con facilidad en cualquier situación comunicativa. En materia de preparación de certificados oficiales de Cambridge, disponemos de un convenio con el British Council para la preparación de los mismos fuera del horario lectivo y en nuestro propio Centro. Además, en el Luis Vives impartimos un segundo idioma extranjero, francés o alemán, desde 5º educación primaria. Todo ello orientado a la obtención de los certificados oficiales para acreditar el dominio de otro idioma extranjero.

P ¿En qué se basa su Curriculum Internacional (C.I.)?

R El Curriculum Internacional es una marca registrada por el Luis Vives y se basa en una preparación intensiva para que nuestros alumnos puedan entrar con mayor facilidad a las más prestigiosas universidades tanto europeas como norteamericanas. Es una preparación que implica la consecución de un expediente excelente, el dominio de la lengua inglesa con certificación oficial y el dominio de una segunda lengua extranjera como el francés o el alemán, ambas con certificación oficial.

P ¿En materia de Formación Profesional, me podría decir cuál es su oferta formativa?

R Desde 2010 apostamos por la Formación Profesional ya que actualmente es una vía formativa de calidad y que permite aprender de manera práctica una profesión y encontrar trabajo a corto plazo. Nuestra oferta actual comprende el ciclo de formación básica en Mantenimiento de Embarcaciones de Recreo, grado medio en Curas Auxiliares de Enfermería, grado superior de Educación Infantil 0-3 años y grado superior en Imagen para el diagnóstico y Medicina Nuclear.

Colegio Luis Vives

C/ Sant Joan de la Salle, 5. Palma. 971 290 150

informacion@colegioluisvives.es

www.colegioluisvives.es