Lidl ha dado un paso más en su apuesta por la implantación de la formación dual en Baleares. Tras más de 15 años promoviendo el desarrollo de este modelo formativo en España, la cadena de supermercados acaba de incorporar a sus primeros aprendices en las Islas.

En 2016 Lidl firmó un convenio con la Conselleria de Educación y Universidad del Gobierno de Baleares para implantar la formación dual, un modelo que facilita el acceso de los jóvenes al mercado laboral y contribuye a reducir la alta tasa de paro juvenil, situada en la actualidad en torno al 45%.

En colaboración con el Instituto Berenguer d’Anoia de Inca (Mallorca), Lidl puso en marcha el pasado mes de septiembre el ciclo de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, que durante dos años combinará la formación académica con la práctica profesional y que culminará con un título oficial de grado superior de Formación Profesional en la modalidad dual.

Tras una primera fase teórica, los alumnos hanh iniciado las prácticas en las tiendas de Lidl en Inca y Can Domenge. Así, durante los próximos meses, los aprendices de formación profesional podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre la gestión de ventas en un entorno profesional real.

Lidl entiende estas prácticas como una primera experiencia profesional para los alumnos que participan en este programa, por ello se les remunerarán las horas de formación realizadas en sus centros de trabajo.

La formación dual en Lidl

Lidl apuesta desde hace más de una década por los programas de formación dual en España, inicialmente en el ámbito universitario. Tras los buenos resultados obtenidos y aprovechando la aprobación de un nuevo marco legislativo, en 2012 decidió ampliar su oferta dual a la formación profesional con diversos programas que tienen como objetivo desarrollar perfiles técnicos altamente especializados. Actualmente se ofrecen en Cataluña, Madrid, Baleares y Andalucía. Próximamente empezará a colaborar también con Institutos en Canarias y País Vasco.

A lo largo de estos años, numerosos estudiantes han participado en los programas duales impulsados por Lidl y al finalizar se han incorporado a su plantilla. En el curso actual, la cadena de supermercados cuenta con más de 60 alumnos en sus programas de formación dual y prevé invertir cerca de 1 millón de euros.

Los programas duales de Lidl han sido reconocidos por Enterprise 2020, una iniciativa lanzada por la Comisión Europea en 2011 para promover la responsabilidad social corporativa y fomentar la competitividad sostenible en el entorno empresarial europeo. En 2015, la compañía recibió también el premio Cegos a las mejores prácticas en Recursos Humanos por impulsar a nivel internacional la formación dual así como la Distinción al Reconocimiento Profesional por este proyecto. Recientemente la cadena de supermercados fue reconocida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con el sello ‘Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven’, que reconoce el esfuerzo de las empresas por contribuir a mejorar la empleabilidad juvenil en España.