22 de mayo de 2019
22.05.2019
Informe

Felanitx reabre el Hospici y prevé recuperar el Sindicat y construir un nuevo Hospital

La gestión económica y el nuevo alumbrado, hitos de esta legislatura

21.05.2019 | 23:51

Uno de los 'duelos' más apasionantes de los comicios de la próxima jornada dominical se vivirá en Felanitx. La exalcaldesa Soler quiere recuperar el trono y han irrumpido Vox y Podemos, este último con el presidente del Parlament, Balti Picornell

El gobierno de centroizquierda del ayuntamiento de Felanitx asegura que la compra del emblemático Sindicat-Celler Cooperatiu está más cerca que nunca. De hecho, se espera que, estos días, a punto de celebrarse las elecciones, se conozca el precio exacto de la expropiación del catalogado y abandonado edificio, que pasará a ser museo y espacio con multifuncionalidad sociocultural de carácter público.

Bloc, PSOE y El Pi pueden presumir de haber saneado las arcas públicas del consistorio. La gestión del PP fue en su momento muy criticada y la deuda cero es al fin toda una realidad.

Asimismo, sobresale de este mandato 2015-2019 la reapertura del apreciado Hospici, cerrado en la pasada legislatura (con el PP en el poder). En estos momentos se suman unas quince plazas y se confía en incorporar próximamente otras quince. Se pretende abrir el piso superior para activar las llamadas Unidades de Respiro. Una progresiva mejora de las prestaciones de un equipamiento emblemático situado en el centro de la ciudad, cerca de la plaza Pax.

Paralelamente, el Ayuntamiento muestra su gran satisfacción por el impulso del nuevo Hospital de Felanitx, de atención a la cronicidad, junto a la Mola y el polideportivo. Dispondrá de un centenar de habitaciones. La institución municipal se ha mostrado hábil (se disputó con Petra el escenario de desarrollo de esta iniciativa) y la conselleria de Salud del Govern remarca la gran importancia que tendrá este hospital una vez entre en funcionamiento (ya se conoce el diseño).

En materia urbanística resaltar la mejora y embellecimiento de diferentes calles del municipio, como por ejemplo las del centro histórico de Felanitx (inmediaciones del consistorio), que han sido empedradas.

Evidentemente, la dinamización efectiva del centro de Felanitx sigue siendo una asignatura pendiente. Estos años se han dado firmes pasos pero aún faltan más actuaciones. Los gobernantes defienden iniciativas como la ayuda-asesoramiento a empresarios y comerciantes; las subvenciones para rehabilitar fachadas, etc. Las aprobaciones del Plan Especial del Centro tras quince años de tramitaciones; del catálogo de patrimonio y del avance del Plan General son de lo más valoradas aunque debe aprobarse definitivamente el Plan General (todavía es vigente el de 1969). Justamente en el pleno del Ayuntamiento convocado para mañana, jueves, se prevé aprobar el mencionado Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, así como la exoneración del índice de intensidad turística a los establecimientos de hoteles de interior. Por otro lado, se abordará la incorporación del nombre de la reconocida futbolista Mariona Caldentey al campo de es Torrentó.

Múltiples acciones


Bloc, PSOE y El Pi también destacan otras múltiples acciones realizadas en estos años: Espai de Dones; Mesa contra la Violència Masclista; apertura del Arxiu y de la nueva sede de la DO Pla i Llevant y la IGP Vi de la Terra; nuevo FP de Viticultura en el IES Felanitx; nuevo alumbrado LED y acondicionamiento general de toda la red eléctrica (eliminación de peligros); impulso de una vía verde junto a la carretera del faro de Portocolom; nuevos carriles bici en el municipio; reordenación del tránsito en la primera línea de Portocolom; nuevos aparcamientos en las calles Juevert y Sant Alfons de Felanitx; instalación de placas fotovoltaicas en centros educativos; llegada de agua potable a Portocolom y nuevo pozo en s'Horta; incremento espectacular de actividades socioculturales; mejora de la Casa de Cultura; brillante exposición sobre la gerreta felanitxera; puesta en valor de los caparrots y otros elementos festivos, etc.

Se han recibido más de 5,5 millones de euros en subvenciones, indica el equipo de gobierno.

Entre las asignaturas pendientes, nuevas escuela, pista de atletismo y Deixalleria; viviendas públicas (VPO); activar la recogida selectiva; nuevos pozo y depósito de agua en Felanitx; instalación de redes pluviales; el Auditori.

Esta legislatura han sido alcaldes Joan Xamena (Bloc) y Jaume Monserrat (El Pi). El PSOE liderado por Xisco Duarte confía en sus posibilidades de reconquistar la vara y aprovechar el tirón de las generales con Pedro Sánchez. La exalcaldesa Catalina Soler (PP) desea reocupar el trono y sobresalen la irrupción de Podemos, con el presidente del Parlament balear, Balti Picornell, y de Vox, con Francisco Monserrat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook