Los candidatos de Baleares han decidido hoy pasar la jornada de reflexión, previo a los comicios de mañana, descansando en la compañía de familia y amigos, de excursión y paseo por la montaña y la ciudad, y haciendo las actividades propias de un sábado.

El candidato del PP a la presidencia del Govern, José Ramón Bauzá, ha empezado este día con una excursión por las montañas de Valldemossa con los compañeros de partido que le han acompañado en la campaña en las últimas semanas.

Después ha aprovechado para descansar en familia y preparar el día de mañana en el que prevé agradecer a interventores y apoderados del partido que estarán en los colegios electorales, a quienes se intentará visitar a lo largo del domingo.

"Hoy con los compañeros y pasando el día", ha dicho el candidato popular en la jornada de reflexión durante su recorrido por la Serra de Tramuntana.

Mientras tanto, la cabeza de lista al Parlament del PSOE, Francina Armengol, ha llevado a cabo las actividades habituales del sábado, como al mercado, acompañar a clases de árabe a los dos niños saharauis que tiene en acogida, y descansar en familia.

"Hacer las cosas habituales de casa y disfrutar del día, descansar "un poco", ya que, ha revelado, prácticamente no ha tenido tiempo para reflexionar, ha detallado la socialista.

En relación a las elecciones de mañana, la candidata ha pedido a la gente que participe porque "es un día fundamental" para Baleares. "Es el día de la democracia por excelencia, en el que todos tenemos las mismas oportunidades de elegir y si uno no elige por sí mismo siempre eligen otros por ellos", ha dicho.

El cabeza de lista al Parlamente por Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha decidido dedicar este sábado "a descansar de los intensos días de campaña", ha informado la formación.

"Dibujando un futuro más colorido en las calles con mi hijo Biel", ha tuiteado poco después el líder de Podemos en las islas.

Por su parte, Biel Barceló, el cabeza de lista al Parlament balear de MÉS per Mallorca ha anunciado que en este día paseará por Palma, en concreto por el mercado de Santa Catalina.

En el mismo barrio palmesano, tomando un café, estarán los candidatos de UPyD Natalia Prieto, Kiko Alegret y Toni Ribas a lo largo de esta mañana, ha informado el partido.

La candidata del PP a revalidar a revalidar la presidencia del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha permanecido en Inca, donde vive, junto a su familia y paseando por el centro para "recargar pilar" para la cita de mañana con las urnas.

La candidata popular a la alcaldía de Palma, Marga Durán, se ha dado un paseo por el mercado del Olivar y ha animado "a todo el mundo a que mañana vaya a votar" porque se decide "el futuro de los próximos cuatro años".

En el mismo mercado ha estado el candidato a la alcaldía de Palma por el PI, Toni Pastor, que ha hecho la compra habitual de los sábados por la mañana, junto a su mujer, ha apuntado el partido.

Los candidatos socialistas de Ibiza, el cabeza de lista al Consell insular, Vicent Torres, ha aprovechado el día para desayunar leyendo el periódico en una cafetería de la ciudad, mientras el aspirante a la alcaldía de Sant Josep, Josep Marí Ribas 'Agustinet' ha participado en un horno de cal en Benimussa.

En Baleares, 744.880 personas, un 4,6 % más que hace cuatro años, podrán depositar sus votos mañana en las tres urnas que habrá en cada mesa electoral de Mallorca, Ibiza y Menorca, y en las dos de las de Formentera, donde la elección de ayuntamiento y consell coinciden.

Casi 1.900 policías nacionales y locales y guardias civiles velarán el domingo por la seguridad de las elecciones autonómicas y municipales en las islas, donde estarán abiertos 382 colegios electorales, con 1.171 mesas y 3.513 urnas.