Podemos presentó ayer su programa electoral que, entre otras medidas, incluye la realización de "una auditoría de la deuda" de la Comunidad Autónoma y de las cuentas públicas para analizar se si han producido actuaciones corruptas. "Abriremos todos los cajones e iremos hasta las últimas consecuencias, incluso actuando como acusación si es necesario", afirmó la secretaria de Política y Programa de Podemos en las islas, Laura Camargo, en la exposición de sus propuestas electorales.

Esta auditoría forma parte del primero de los 9 ejes en los que la formación política ha organizado las 587 medidas que plantean, en torno a "tres propuestas principales": un plan de "rescate ciudadano y bienestar social", la "transparencia institucional y "una nueva ética política" frente a la "corrupción y la democracia de baja intensidad" y un "cambio de modelo productivo" que no se centre solo en el monocultivo turístico, además de políticas activas de ocupación basadas en la investigación y desarrollo (R+D+I).

La auditoría de las cuentas públicas forma parte del apartado "rescate ciudadano", el primero de los nueve ejes del programa electoral de Podemos. A él se suman propuestas como la creación de una renta básica "garantizada" para aquellos cuyos ingresos no llegan al salario mínimo interprofesional, que según sus cálculos supone el 30% de la población balear. Asimismo, plantea medidas contra la pobreza energética, de tal modo que en los casos en los que no se puedan pagar no se corte el acceso al agua y la energía.

Xelo Huertas, número dos de la lista de Podemos al Parlament, precisó que según sus cálculos se necesitarán 78 millones de euros para las medidas contra la pobreza energética y para paralizar los desahucios. En lo que se refiere a esta última cuestión, Huertas precisó que se dará "apoyo legal" para los que puedan evitarlo por esta vía y, de no ser así, intentará que el afectado pueda quedarse en su vivienda con un alquiler social o, de lo contrario, facilitarle una vivienda social. Además, Podemos propone la reclamación de la gestión por infrautilización de viviendas en manos de bancos y cajas que hayan recibido ayudas públicas, así como gravámenes fiscales a viviendas que permanezcan vacías más de dos años y cuyos propietarios sean grandes empresas o entidades bancarias que no haya recibido ayudas públicas.

Camargo añadió que estas medidas se financiarán con modificaciones de impuestos, "una lucha activa contra el fraude fiscal", la "reducción de cargos innecesarios" y la eliminación de "obras faraónicas". No obstante, Podemos no presentó la cuantificación económica de sus propuestas, ya que el plan económico del programa aun esta pendiente del visto bueno de los economistas "evaluadores externos" con el fin de que no haya ningún error en las cifras. De hecho, incluso el programa está pendiente de que la dirección nacional dé el visto bueno a la redacción, aunque las medidas no se tocarán.

En cuanto a las medidas fiscales, el partido propone cambios en el tramo autonómico del IRPF con el fin de incrementarlo para las rentas superiores a los 50.000 euros anuales y que sea más progresivo. También plantean cambios en el impuesto de sucesiones y donaciones y que el impuesto de patrimonio tribute a partir de los 400.00 euros y no de los 700.000 como en la actualidad