Consell de Govern extraordinario antes de estar en funciones para aprobar ayudas a la semana laboral de cuatro días

El Ejecutivo después de las elecciones del domingo solo podrá aprobar medidas de trámite

El Govern celebrará hoy un Consell de Govern extraordinario para aprobar una medida de calado y evitar tener que hacerlo el la reunión habitual de los lunes, después de las elecciones del domingo, en que el Ejecutivo autonómico ya estará en funciones. Hay que recordar que cuando el Govern está en funciones tan solo puede aprobar medidas de trámite y deben dejar las iniciativas potentes para el próximo Govern.

Lo que piensa aprobar el Govern hoy, a dos días escasos de las elecciones, son las ayudas para las empresas que implanten la semana laboral de cuatro días. El pasado martes se publicó en el BOIB una resolución de la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, en la que se modificaba el Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023 para este cometido. La modificación venía a instancias de la conselleria de Modelo Económico y número dos de la candidatura del PSIB-PSOE, Iago Negueruela.

La presidenta Francina Armengol anunció el pasado mes de abril que si salía reelegida en el cargo, en septiembre pondría en marcha un plan piloto para que 30 empresas de Balears puedan acogerse a la jornada laboral de cuatro días (32 horas semanales).

Según ha podido saber este periódico, el objetivo del Govern es que este plan de subvenciones ya esté aprobado para que las empresas puedan empezar a planificar la semana de cuatro días laborables y en septiembre, se reedita el Pacto de Izquierdas, puedan empezar a aplcar esta medida.

El Govern ha preparado 400 millones por esta medida, a razón de 5.000 euros por trabajador.