La zona rural de la ciudad vota a Vox. El partido ultraconservador consiguió ser la formación más votada el pasado domingo en Son Ferriol, s'Aranjassa, Sant Jordi, sa Casa Blanca y es Pil·larí, barriadas que aún conservan una elevada actividad agrícola. Además fue el partido más votado del bloque de derechas en otras 28 barriadas de la ciudad, superando en todas ellas al partido Popular.

En la mayoría de los casos se trata de barriadas del denominado "cinturón rojo" en las que tradicionalmente ganaba el PSIB-PSOE, que había perdido en su mayoría a favor del PP y que, desde las elecciones del pasado mes de abril, había recuperado en buena medida.

Los resultados obtenidos el pasado domingo por el PSIB-PSOE, que sigue siendo el partido más votado con el 25,62% de los sufragios y una disminución de 1,23 puntos porcentuales en relación a los anteriores comicios generales, tiene su reflejo en la distribución del voto por barriadas. Si bien los socialistas siguen siendo la formación política que consiguió más apoyos en más barriadas, en concreto en 53 de las 78 existentes, el pasado domingo perdió ocho.

En concreto, Moni-Sion, es Mercat, Sant Agustí, el Terreno, Camp d'en Serralta, Son Espanyol y Son Anglada dejaron de ser socialistas el pasado domingo para dar el liderazgo al Partido Popular.

Recuperación de los populares

Una formación que se ha recuperado considerablemente tras el batacazo del pasado mes abril, cuando obtuvo los peores resultados de su historia en unas elecciones generales en Palma y fue el partido más votado solo en seis barriadas. Esta situación comenzó a revertirse el pasado domingo y los populares consiguieron el liderazgo en 26 barriadas, consiguiendo recuperar de esta forma 20 zonas estadísticas.

El retroceso de Unidas Podemos, que en los pasados comicios generales consiguió teñir de morado el centro histórico de la ciudad, en esta ocasión ha retrocedido considerablemente y solo ha conseguido mantener el liderazgo en Cort, el Sindicat y la Missió. El partido de Pablo Iglesias ha retrocedido posiciones elección tras elección desde que se presentó por primera vez en 2015. Si en este año consiguió ser la formación política más votada en nueve barrios, en las del pasado mes de abril lo fue en seis y el pasado domingo solo conservó cuatro.

Más País

Si se añaden los votos obtenidos por Más País en las distintas zonas estadísticas, los resultados no mejoran considerablemente, aunque si solo se tienen en cuenta los resultados del bloque de izquierdas, con los votos del partido de Errejón y ErrejónUnidas Podemos son los más votados el Puig de Sant Pere, Monti-Sion, la Calatrava, el Mercat y Arxiduc.

La debacle de Ciudadanos se refleja en la pérdida del liderazgo en las 13 barriadas en las que había conseguido ser el partido más votado en las generales de abril.

El pasado domingo el partido naranja no consiguió destacar en ninguna. Además, si en abril consiguió ser la formación del bloque de derechas más votada en 62 barriadas frente a las 11 del PP y a las cinco de Vox, en esta ocasión tampoco lidera ninguna.

Si la coalición Més Esquerra fue irrelevante en los comicios generales de abril, en los del pasado domingo aún empeoró sus resultados, consiguiendo solo el 2,55% de los votos. Un porcentaje que se mantiene en la práctica totalidad de las barriadas, excepto en las de Monti-Son, la Calatrava, el Sindicat, Arxiduc y Sant Jordi, zonas en las que los ecosoberanistas consiguieron superar el 5% de los sufragios.

Si se suman los resultados obtenidos por los partidos de izquierda (PSIB-PSOE, Unidas Podemos, Mes Esquerra y Más País) y los de derechas (Ciudadanos, PP y Vox), los partidos progresistas ganaron el pasado domingo en 47 barriadas, mientras que el bloque conservador lo hizo en 31.

  • Elecciones Generales
  • Candidatos
  • Cómo votar
  • Resultados elecciones