El catalán en las aulas, la realidad insular o el Régimen Especial metieron a Balears en el debate de candidatos del próximo 28A. Si bien los cuatro presidenciables olvidaron a las islas en el debate de ayer al hablar de comunidades gobernadas con pactos o donde ha habido recorte en la inversión del Estado, el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, metió a las islas en la contienda del lunes en el debate de RTVE por el catalán en las aulas, le siguió el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para reconocer la realidad insular, y Pedro Sánchez para hablar del REB.

"Nosotros propusimos una alta inspección del Estado para garantizar que en las escuelas públicas de España se estudie en español, algo tan revolucionario como que el español sea lengua vehicular en Cataluña, en Comunidad Valenciana o en Baleares". Fue el contexto con el que Rivera introdujo al archipiélago en el debate.

Como no podía ser de otra manera Cataluña también fue protagonista por el procés. Aprovechó la ocasión Iglesias para recordar otras comunidades que se sienten agraviadas por la financiación como Comunidad Valenciana o aquellas afectadas por la insularidad, donde mencionó a Canarias y Balears. Acto seguido Sánchez recordó que su Gobierno ha aprobado el REB para el archipiélago.

Con todo, la autonomía más presente fue Andalucía, mencionada hasta siete veces en el primer debate y otras siete en el segundo, principalmente por los dos partidos que hoy la gobiernan, PP y Ciudadanos, para defender medidas como la eliminación del impuesto de Sucesiones pero también por Pedro Sánchez, para recordar el pacto con Vox.

Se mencionó a Galicia el lunes y ayer, lo mismo que Comunidad Valenciana. También Madrid, Murcia o Castilla La Mancha y también se apeló a Ceuta y Melilla al hablar de la inmigración.