Los candidatos a la presidencia del Gobierno del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del PP, Mariano Rajoy, ultiman sus respectivas estrategias de cara al debate televisado que ambos protagonizarán este lunes, el único que se celebrará entre los dos máximos aspirantes.

Este domingo, mientras el líder del PP se ha abstenido de participar este domingo en los actos de su partido, el socialista ha preferido participar en un acto electoral en Valencia.

Rubalcaba dedicará el lunes por la mañana a terminar, en solitario y en su casa, su preparación para el 'cara a cara', según fuentes de la dirección del PSOE consultadas por Europa Press.

Salvo cambios de última hora, habrá culminado este domingo por la tarde los trabajos de preparación más intensos, en compañía de sus colaboradores, y la mañana del lunes la reservará para trabajar solo. El candidato acudirá a la sede socialista de Ferraz a mediodía para mantener las últimas reuniones de estrategia y desde allí saldrá hacia el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se celebrará el debate, acompañado por su jefa de campaña, Elena Valenciano.

Aunque Rubalcaba lleva tiempo preparando el debate, su equipo le ha aligerado la agenda de actos públicos en los primeros días de campaña y ha tenido libres las tardes de viernes, sábado y domingo para dedicarse a esta tarea. Su último mitin antes de la cita ha sido en Valencia este domingo y, según el candidato, el acto ha sido "la mejor vitamina para el debate". "Vuelvo a Madrid con toda la fuerza de los valencianos y valencianas", ha escrito en su cuenta de la red de mensajes 'Twitter'.

Rubalcaba, con tono explicativo

Sin desvelar ninguna estrategia, las fuentes consultadas aseguran que Rubalcaba se centrará en exponer su proyecto y mantendrá un tono muy explicativo, en línea con lo que ha sido su precampaña, y que huirá de las simplicidades y los recursos fáciles. Es más, en el PSOE esperan que el debate tenga un tono más bien constructivo y nada crispado, convencidos de que Rajoy optará por mostrar su cara más conciliadora.

"No será el Rajoy que intentó tumbar al Gobierno y que fuéramos como Grecia", ilustran en Ferraz, sino el candidato que habla de sumar y de mirar al futuro, el que está siendo en los primeros días de campaña para no movilizar involuntariamente a los votantes del PSOE que por el momento no prevén ir a votar. Eso sí, los socialistas apuestan por que Rajoy intentará hacer girar todo el debate sobre la economía, y en especial sobre el paro.

El entrenamiento de Rubalcaba ha consistido principalmente en disponer y organizar información y construir su discurso y sus intervenciones, y ha optado por no hacer ensayos con 'sparring' ni se ha preocupado apenas de las cuestiones formales, salvo en aspectos muy básicos como saber, por ejemplo, cuál será su cámara. Él mismo dijo en una entrevista en La Sexta esta semana que aún no ha decidido qué ropa llevará, que probablemente lo decidirá en el momento y que no tiene supersticiones ni 'corbatas de la suerte'.

Varios socialistas consultados por Europa Press sostienen que la clave en este debate será el discurso y el proyecto que cada candidato sea capaz de presentar. Para ello, Rubalcaba ha trabajado con un equipo muy reducido de colaboradores, especialmente Valenciano, el vicecoordinador del comité electoral Antonio Hernando y el secretario general del PSOE de Castilla y León y asesor de este órgano, Óscar López, a los que se suman su jefe de gabinete y los colaboradores que le están preparando documentación para el 'cara a cara'.

La parte económica de esta tarea la han llevado a cabo Inmaculada Rodríguez-Piñero, cabeza de lista por Valencia y responsable de los aspectos económicos del programa; el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez y los candidatos a diputados por Madrid Pedro Sánchez (miembro del comité electoral) y Carlos Mulas, director de la fundación del PSOE, IDEAS.

Con todas las encuestas vaticinando la derrota del PSOE, muchos 'cuadros' socialistas creen que en la confrontación personal es donde Rubalcaba, que además tiene experiencia en debatir, puede superar claramente a Rajoy, pero en el comité electoral avisan de que ni mucho menos dan el 'cara a cara' por ganado y de que el líder del PP también tiene experiencia y ha demostrado manejarse bien en los debates.

El plan de Rajoy

Por su parte, Rajoy ha continuado este domingo en su casa la preparación del "cara a cara". Según informaron a Europa Press fuentes populares, el líder popular tenía previsto estudiar cifras y repasar los números, ya que el grueso del debate tendrá como eje los temas económicos, en especial la grave crisis económica que sufre el país y el número de parados que se han producido durante la última legislatura del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Para preparar el debate, Rajoy ha contado con la colaboración del grupo parlamentario, que ha sido el encargado, como en los debates de la nación, de redactar un buen número de fichas resumen, en los que los populares han compilado todas las cifras sobre la evolución de la economía y el empleo en los últimos cuatro años, comparándolas con la gestión de la economía que el PP hizo entre 1996 y 2004. En este trabajo han cooperado distintas personas del grupo parlamentario, empezando su portavoz Soraya Sáenz de Santamaría.

Según las fuentes citadas, Mariano Rajoy planteará el esquema que está realizando durante la precampaña y la campaña electoral, con una crítica acerada a la mala gestión de la economía de Zapatero y al desbordamiento de las cifras del desempleo, que ya alcanzan a los cinco millones de personas, pero al mismo tiempo lanzará mensajes positivos, señalando que a pesar de la dura situación, la crisis económica española tiene salida con un nuevo Ejecutivo que gestione de otra manera y aborde las reformas necesarias.

En este sentido, Rajoy volverá a echar mano de la experiencia de los Gobiernos de José María Aznar, recordando los índice de paro y de agujero económico que el PP se encontró en 1996, cuando Felipe González perdió las elecciones generales, asegurando que al igual que en aquella ocasión los populares tienen capacidad y políticas para iniciar la recuperación económica.

Políticas sociales

En el segundo bloque, de 30 minutos, dedicado a las políticas sociales, las fuentes citadas indicaron a Europa Press que el candidato popular incidirá en que forman un bloque dependiente de la buena gestión económica y de la creación de empleo, de ahí que sea imprescindible sanear la economía, generar empleo, para que las políticas sociales no se resientan. En los últimos días el líder popular ha asegurado que recortará en todo menos en pensiones, sanidad y educación. Ese es precisamente uno de los núcleos del discurso del PSOE, que acusa a los populares de tener un programa oculto, que tiene por objetivo graves recortes en políticas sociales.

El líder popular, que lleva ya varios días preparando el debate que mantendrá con Rubalcaba, estuvo en la tarde de este sábado trabajando sobre el mismo en la sede del partido en Génova, acompañado por sus colaboradores. Allí se desplazó tras protagonizar el mitin que su partido celebró en la localidad madrileña de Leganés.

Entre otros han participado activamente en la preparación del mismo distintas personas del grupo parlamentario, además de su jefe de Gabinete, Jorge Moragas y el sociólogo Pedro Arriola, quien lleva varios lustros colaborando activamente, primero con José María Aznar y ahora con Mariano Rajoy, tanto en el análisis de encuestas, como en la redacción de mensajes.