La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado hoy los recursos contra el debate televisado entre el candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PP, Mariano Rajoy, presentados por los partidos minoritarios.

El máximo órgano electoral justifica su decisión en el hecho de que RTVE ha garantizado que celebrará también un debate en el que podrán participar todos los partidos con grupo parlamentario propio en el Congreso, mientras que los que integran el Grupo Mixto podrán incluir declaraciones grabadas.

La JEC recuerda que acepta la celebración de debates electorales entre los candidatos de los dos partidos con más votos siempre que haya "criterios compensatorios" para las formaciones políticas no invitadas que "garanticen el respeto de los principios de pluralismo e igualdad".

Compensación que cree demostrada en la decisión de RTVE de celebrar un debate entre los partidos con grupo parlamentario y de emitir declaraciones grabadas de los partidos que integran el Grupo Mixto y que no pueden participar en el debate a cinco.

Las declaraciones grabadas, añade, suponen un formato que "permite a cada formación "expresar con claridad su posición" y "sin filtros de ningún tipo". Aclara en cualquier caso que RTVE debe precisar las condiciones en las que se emitirán dichas declaraciones.

El órgano electoral rechaza de esta forma, por una parte, el recurso conjunto presentado por varias formaciones como IU, ERC, ICV y Chunta Aragonesista, así como los individuales de UPyD, Coalición Canaria, y el BNG.

15-M

a Junta Electoral Central (JEC) cree que la reserva de plazas o lugares públicos para actos de campaña no impide que se puedan celebrar en estos lugares manifestaciones o reuniones siempre que sea "en días distintos" a los pedidos por los partidos que concurren a los comicios.

En su respuesta a una consulta planteada por el PSOE, la JEC aclara que esto será posible siempre que dichas manifestaciones cumplan tanto la Ley Electoral como la que regula el derecho de reunión.

La respuesta del máximo órgano electoral se produce un día después de conocerse que los "indignados" tienen intención de congregarse mañana en la madrileña Puerta del Sol, a pesar de que ha sido reservado como espacio para actos de campaña.

Fuentes de la Junta Provincial de Madrid han dicho hoy a EFE que no se prohíben manifestaciones en Sol pero tampoco pueden permitirse porque la plaza debe estar disponible por si la pide algún partido político.

Sin embargo, la Junta Electoral Central insiste en que puede haber manifestaciones o reuniones en espacios reservados siempre que no coincidan con actos de campaña.

Por otra parte, la JEC ha decidido ampliar dos días, hasta el 9 de noviembre, el plazo de envío de propaganda electoral por correo.

El órgano electoral pide en cualquier caso que los envíos se hagan hasta la fecha inicialmente prevista y en los dos días adicionales sólo se entregue en Correos "un número residual" de envíos.