Tras un año 2018 que pasará a la historia por finalizar con el mes de diciembre con la peor rentabilidad de los últimos 87 años -desde el colapso de la Gran Depresión de 1931-, el sentimiento de los inversores es más negativo de cara a 2019 que hace unos meses. Pese a ello, algunos analistas, como los de Fintup, recomiendan apostar por el largo plazo y confiar en la enorme capacidad de la renta variable para obtener rentabilidades positivas.

"Las predicciones cortoplacistas respecto al comportamiento de los mercados son siempre inciertas. Sin ir más lejos, a finales de 2017 los expertos analistas otorgaban al Ibex 35 un potencial de crecimiento de entre el 10% y el 15% en 2018; sin embargo, el año pasado cerró con una caída del -15,37%. Si el propio Warren Buffet aseguraba 'no tener ni idea de lo que iba a pasar con las bolsas en los próximos seis meses o 2 años', no seremos nosotros quienes nos atrevamos a predecir el futuro, pero sí aseguramos que el éxito de las inversiones no estará en el corto plazo", sostiene Pedro Perelló, cofundador y CEO de la wealthTech española de asesoramiento financiero.

Tanto el Índice PMI como el Índice ISM de Estados Unidos, dos indicadores que reflejan la situación económica de un país a partir del desempeño de sus empresas y su actividad industrial, han sido revisados a la baja el pasado mes de diciembre. Esto revela una disminución de la actividad económica, lo que muchos interpretan como un indicio de posible recesión.

Por otro lado, el índice Standard & Poor's 500 -S&P 500-, considerado uno de los más representativos a nivel mundial, cayó un 15% en el último trimestre del año, y eso supone que "8 de cada 10 veces que el S&P 500 ha caído más de un 10% en un trimestre, los 12 meses siguientes la subida media ha sido del 16%. Así lleva ocurriendo desde la Segunda Guerra Mundial, con las únicas excepciones de la crisis de los 70 y el estallido de la burbuja tecnológica del año 2000", explica Jorge Sieiro, cofundador y COO de Fintup.

En definitiva, nadie puede saber con certeza si 2019 va a ser el año en que retorne el ciclo alcista experimentado por las bolsas desde 2008 o si va a ocurrir todo lo contrario. Lo que sí recuerda Fintup a los inversores es que los momentos con los mercados a la baja se convierten en excelentes oportunidades para decidirse a aumentar la cartera, dado que es posible comprar mucho más por el mismo precio, lo que permitirá obtener una mejor rentabilidad a largo plazo.

Finalmente, respecto a dónde invertir, la wealthTech recomienda los fondos indexados o de gestión pasiva de muy bajo coste. "Estos fondos en el largo plazo superan al 90% de los fondos de gestión activa, y pueden llegar a ser hasta 20 veces más baratos en costes y comisiones. Teniendo esto en cuenta, y sabiendo además que la renta variable en el largo plazo genera una rentabilidad media en torno al 10%, podemos mantener unas previsiones optimistas para nuestras inversiones", concluye Álvaro Menéndez, wealthTech manager de Fintup.