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Opinión

La importancia del contenido en redes

La importancia del contenido en redes

Nadie duda acerca del hecho de que los profesionales y las empresas son una componente importante de la sociedad. Por ello la vida de las empresas genera costos que no siempre asume, sino que busca que sean otros quienes las paguen y a eso se le ha dado en llamar "externalidades negativas". Pero también puede generar beneficios a terceros que no implican un retorno; son las "externalidades positivas". Entre estas últimas podríamos hallar el famoso valor añadido que no es más que aquello que recibe el consumidor "además de" aquello por lo que paga.

Obviamente las redes sociales no podían quedar al margen de quienes se hallan inmersos en la sociedad, conviven con ella y viven de ella. Porque la empresa y el profesional necesitan comunicar, llegar hasta los demás, y las redes sociales son un canal barato, de fácil uso y tienen un carácter casi universal.

Todo negocio que tenga algo de sentido común tendrá presencia en las redes sociales y buscará contar con seguidores. Para ello debe tener algo que contar que sea de interés para el usuario y aporte valor. No vale tan solo vender y comunicar ofertas a toda hora: será necesario elaborar contenidos persiguiendo un doble objetivo: utilidad para el usuario que asumirá una opinión favorable, de agradecimiento, con el emisor de ese contenido. Por otra, el agente económico tiene una maravillosa oportunidad de presentarse como un experto en algo y demostrar que tiene una actitud de mercado amable, seria y generosa; con ello merecerá algo realmente valioso: confianza. Si eso se hace bien se estará generando una imagen positiva de la marca, sea esta personal o corporativa consolidando una reputación real y duradera.

Hoy en día es más importante que nunca la opinión del consumidor. Pocos atienden ya a anuncios en plan autobombo mientras que la mayoría de los consumidores confían en la opinión manifestada por sus iguales cuando han vivido la experiencia con el producto o servicio que pretenden adquirir. De ahí el valor de un "Like" y la tortura que supone remontar una opinión negativa.

De ahí que la presencia en Redes deba ser honesta y coherente con la práctica real de mercado. De ahí que sea inútil comprar seguidores falsos, plagiar contenidos, confiar la gestión de perfiles en una consultora que no esté alineada con la cultura de la empresa o maltratar al usuario. Las Redes ni son efímeras ni perdonan arrebatos.

* Presidente de la Asociación Balear de Corredores de Seguros

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