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La marca: un pacto de confianza entre los sueños, lo esperado y lo encontrado

La marca: un pacto de confianza entre los sueños, lo esperado y lo encontrado

Una marca que esté posicionada es como nos ven + porqué nos valoran cuando los clientes, gracias a sus opiniones, con la ayuda de las nuevas tecnologías, los medios de comunicación y los actores del sector hablan bien de ella y la recomiendan, se convierte en mediática porque es visible en los segmentos de clientes y canales seleccionados, es decir, en los mercados escogidos.

Como la marca es un matrimonio, compuesto por el producto y las promesas de valores que ofrecemos a los distintos segmentos de clientes, para ayudarle a construir su marca, le sugiero que trabaje "la excelencia en los diez componentes de una marca turística":

1. SU PATRIMONIO CULTURAL: Compuesto por la cultura y la lengua propia, los años de historia y los monumentos declarados.

2. SU ARQUITECTURA, que abarca los estilos desarrollados en el mediático territorio, los barrios, los arquitectos, sus proyectos, su urbanismo y su diseño.

3. SU SITUACIÓN GEOGRÁFICA, por su ubicación en un entorno natural, primera materia del resto de ofertas, siendo además, punto de partida para descubrir otros parajes bien posicionados a nivel turístico.

4. SU INFRAESTRUCTURA DE ACOGIDA, cuando es fácil llegar por tierra, mar y aire, por su red ferroviaria y de autopistas que comunican con otras ciudades y con un aeropuerto y un puerto bien comunicados, con servicios y seguridad total.

5. SUS OFERTAS DE OCIO, DE GASTRONOMÍA, DE COMERCIOS Y CALLES COMERCIALES Y DE PRODUCTOS DE RECUERDO TÍPICO, con un calendario de actividades durante todo el año, una playa con banderas azules, el paseo, los deportes, la noche, sus grandes eventos y sus ofertas mediáticas.

6. SU NIVEL DE SEGURIDAD TOTAL, tanto sanitario o policial, como de las ofertas, servicio de taxi, de las personas en casa y en la calle y de la arquitectura.

7. SU POSICIONAMIENTO MEDIÁTICO, reconocido por los medios de comunicación, los líderes de opinión, los canales de promoción y comercialización, los guías turísticos, así como la celebración de eventos con artistas mediáticos y/o arquitectos famosos.

8. LA AMABILIDAD DE SUS GENTES Y SUS PROFESIONALES, convertidos en unos verdaderos "ANFITRIONES-VENDEDORES PROACTIVOS".

9. LA INFRAESTRUCTURA HOTELERA DE ALOJAMIENTOS MEDIÁTICOS, moderna y/o histórica, confortable y bien situada con accesos cómodos.

10. SUS HISTORIAS MEDIÁTICAS, que facilitan "soñar" a los turistas - clientes.

Una vez definidos algunos componentes de la marca tanto si es la suya personal como la de su Empresa y/o la del destino para ayudarle a saber qué valoran los usuarios de una marca, le invito a que se auto-chequee con humor y toneladas de auto-crítica, reflexionando con cada uno de los "veinticuatro espejos" donde "una marca se mira" preguntándose si considera que los usuarios y la opinión pública valoran a su marca por:

1. Ser arrogante SI? NO?

2. Ser inaccesible SI? NO?

3. Ser auténtica SI? NO?

4. Actuar con estilo y buen gusto SI? NO?

5. Ser la mejor marca SI? NO?

6. Estar prestigiada SI? NO?

7. Ser servicial con los clientes SI? NO?

8. Ser afable con los clientes SI? NO?

9. Ser diferente SI? NO?

10. Ser única SI? NO?

11. Ser amigable SI? NO?

12. Ser divertida, distraída SI? NO?

13. Ser aburrida SI? NO?

14. Ser de alta calidad SI? NO?

15. Ser innovadora SI? NO?

16. Ser original SI? NO?

17. Ser progresista SI? NO?

18. Ser fiable SI? NO?

19. Ser sincera SI? NO?

20. Ser clara SI? NO?

21. Ser tradicional SI? NO?

22. Ser de confianza SI? NO?

23. Ser ágiles en la reconquista rápida SI? NO?

24. Tener identidad SI? NO?

Presidente de Educatur y de la Asoc. española de Expertos en Turismo

dbiosca@educatur.com

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