La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca, PIMEM, dentro del programa de actos realizados en conmemoración del 40 aniversario de la patronal, organiza, el próximo día 6 de febrero, los Premios PIMEM, con un emotivo acto que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Palma.

Con este motivo hoy realizamos una entrevista a Jordi Mora Vallbona, Presidente de la Federación.

Buenos días, Jordi. ¿Premios PIMEM?

Hola, buenos días. Sí, con esta ceremonia pretendemos recuperar unos premios que se entregaban antes de la crisis por parte de algunas de las distintas asociaciones Federadas, para ofrecer un merecido reconocimiento a la labor de las micro, pequeñas y medianas empresas mallorquinas que tan duro trabajan en su día a día, apostando y compartiendo valores, ética y profesionalidad.

¿En qué consisten los premios?

Bueno, en realidad estos premios sin dotación económica no son más que un reconocimiento a la labor de las empresas. Existen siete categorías de premios: Premio a la mejor empresa del sector comercio, a la mejor empresa del sector servicios, a la mejor empresa del sector industrial y a la mejor empresa del sector turístico. A su vez también habrá un premio a la mejor asociativa empresarial, a la pyme innovadora así como un premio a la ética empresarial.

Por el contrario, y para darle un tono reivindicativo, también hemos creado un premio negativo, al que hemos llamado premio Vinagre; y cuyos candidatos se pueden votar en nuestra página web.

Como dije antes la Gala la estamos configurando como una fiesta, con un poco de humor, con sorpresas para los asistentes y la actuación musical de Supervoices, uno de los grupo que con más fuerza han emergido del panorama musical.

¿Y quien compone el jurado estos premios? ¿La propia patronal?

No, ni mucho menos. Hemos huido de cualquier atisbo en endogamia, tan frecuente de estos actos y hemos configurado un jurado totalmente independiente, formado por entidades de prestigio ajenas a nuestra organización: UIB, Cámara de Comercio de Mallorca, la Dirección General de Consumo, el Colegio de Titulados Mercantiles, el Presidente del sistema de Arbitraje, la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno, el Colegio de Economistas y un periodista especializado en IT e innovación.

Como he comentado no queremos que sean uno más de los premios endogámicos ya existentes. De hecho, no es requisito que los premiados pertenezcan a nuestra organización. Lo que pretendemos es poner en valor a la pequeña y a la median empresa mallorquina.

Yendo a otro tipo de cuestiones: ¿Cómo valora el año entrante?

Sin lugar a dudas 2018 debería de ser un año de consolidación de la recuperación económica y empresarial. No obstante hay mucho trabajo por delante para recuperar el terreno perdido. Nuestra economía no se llega a diversificar, tenemos excesiva dependencia del sector turístico e insuficiente inversión estatal. A un territorio insular como el nuestro, con unos costes de insularidad cada vez mayores, se le debería dotar de un sistema de incentivos fiscales que favorezcan la inversión y la diversificación.