¿Podría explicarnos qué actividades desempeña la compañía Clarke, Modet y en qué ámbitos?

Es una compañía española con una fuerte presencia internacional. En la actualidad somos el mayor grupo de propiedad industrial e intelectual en los países de habla hispana y portuguesa, y el único que se dedica a la gestión de estos temas en Balears. Formamos un equipo multidisciplinar, de más de 500 trabajadores, dedicado a todo lo relacionado con el tema de marcas, patentes, diseños, derechos de autor, valoración de activos intangibles e inteligencia tecnológica.

¿Qué nuevos desafíos puede encontrarse una empresa en todo lo relacionado con las patentes y las marcas?

Debido a la internacionalización de las empresas, estos dos temas son claves. Para empezar es primordial definir una correcta estrategia de protección de marcas. Hay que ir de la mano con el cliente para asesorarlo fuera del territorio español. En Balears existen numerosas empresas con gran presencia en el exterior, sobre todo en el sector turístico, tecnológico y agroalimentario -muchas bodegas de la Comunidad exportan vinos-. Y es diferente si se trata de mercados como la Unión Europea, de los asiáticos -en especial China,donde una correcta estrategia de implantación de marca es clave para introducir los productos o servicios en ese mercado tan importante-, los estadounidenses o los iberoamericanos. Después está el tema de patentes, y en este sentido disponemos de un servicio de inteligencia tecnológica que recoge y analiza toda la información para que las empresas realicen unos procesos mucho más eficaces, ahorrando costes y esfuerzos. Se trata de reunir y analizar toda la información para dársela al cliente y que este la utilice de la manera más óptima y que le produzca el beneficio deseado. Además, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, el tema de la propiedad intelectual ha evolucionado muchísimo. Y en este área es muy importante ver de qué manera podemos proteger nuestros productos tecnológicos, si somos una empresa de software o que desarrolla sus propios programas, por ejemplo, para poder licenciar su uso a nivel internacional o venderlos igualmente. Estudiar y preveer un buen contrato de licencia, evita muchos problemas legales en un futuro.

¿Cómo definiría la inteligencia tecnológica?

Es la investigación previa que sirve para definir las estrategias internas de I+D+i de las organizaciones y que las vuelve más eficientes y eficaces porque van a lo que realmente interesa. Este proceso evita que las empresas inviertan tiempo y dinero en alguna materia redundante. Es un servicio que cada vez más utilizan las empresas que no cuentan con un departamento interno dedicado a ello, pero también universidades y otro tipo de organismos.

¿Qué son los bienes o activos intangibles y cómo se valoran económicamente?

Es toda la parte intelectual e industrial de la empresa. Nosotros tenemos una metodología propia para valorar económicamente los bienes intangibles, ya sea una marca, una patente, un diseño o cualquier activo de propiedad intelectual en su amplio sentido. Realizar correctamente esta tarea es básico porque nos servirá, entre otras cosas, para algo tan importante como solicitar una financiación ajena, aportar su valor económico en proyectos en los que somos varios socios o para fijar los precios de transferencia entre empresas vinculadas o con terceros. Nuestra empresa la realiza tanto a nivel nacional como internacional, podemos abarcar todos los países que el cliente solicite. Este proceso también puede servir al cliente para encontrar posibles socios interesados en el producto que está desarrollando. La información es clave -el 90% de las invenciones a nivel mundial están documentadas en patentes- y nosotros tenemos acceso a todo ese material.

¿En Balears con quién colaboran?

Colaboramos con instituciones y organismos como el ParcBit, la UIB y FUEIB, la Caeb, la Cámara de Comercio de Mallorca, el ayuntamiento de Pama, el ICEX o los diferentes clústeres existentes. En el sector privado trabajamos con empresas del sector turístico, tecnológico, agroalimentario, diseño en moda, calzado y piel, biotecnológico, etc. Desde empresas multinacionales con fuerte presencia a nivel mundial a empresarios emprendedores recién incorporados al mercado empresarial. Además, en nuestro ADN está el impartir constantemente jornadas y ponencias para divulgar las últimas novedades en nuestro campo, el de la propiedad intelectual.