Es Baluard Museo de Arte Contemporáneo de Palma ha presentado su candidatura para acoger en 2022 el congreso internacional Cimam- Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno y Contemporáneo, la única asociación a nivel mundial de expertos en museos de arte moderno y contemporáneo.

Es Baluard ha concretado este martes que la propuesta de fechas para estas jornadas profesionales es del 9 al 13 de noviembre de 2022. En la jornada del CIMAM de 2021, que se celebrará en Polonia en noviembre, se dará a conocer la sede del congreso de 2022, así como también la de 2023.

La candidatura compite con diferentes ciudades del mundo y presenta una propuesta basada en las tres líneas de investigación que fortalecen la identidad del Museo. Estas son 'Colección. Archivo y Memoria visual', 'Ciudad. Arte y Comunidades' y 'Imaginarios y visualidades'.

En este sentido, el Museo ha defendido un modelo organizativo sostenible con una propuesta donde destaca como las infraestructuras que caracterizan las Islas permiten un congreso anual con la mínima huella ecológica, con uno de los aeropuertos mejor conectados de Europa y el acceso a otros espacios e instituciones con distancias mínimas.

La directora de Es Baluard Museo, Imma Prieto, ha señalado que la candidatura "supone entender que nuestro papel es clave a la hora de afrontar los retos que el siglo XXI presenta". "Los museos somos espacios que, ante todo, generamos conocimiento y activamente el espíritu crítico, por eso el congreso convierte la estructura idónea para fomentar", ha explicado.

Por su parte, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern, Miquel Company, ha insistido en que esta candidatura confirma que no se puede entender Es Baluard Museo "como un espacio únicamente expositivo, sino como un museo vivo que aborda los temas importantes de la actualidad".

La presidenta del Consell de Mallorca y presidenta del Patronato de Es Baluard Museo, Catalina Cladera, ha expresado "su satisfacción" porque el Consell forma parte de una candidatura que "es una gran oportunidad para Palma, por Mallorca y por Baleares y que podría convertirse Es Baluard Museo en capital cultural y museística mundial y referente internacional".