La Fundación Bit, adscrita a la Consellería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, invertirá un total de 700.000 euros directamente relacionados con actuaciones alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible.

Entre las inversiones y mejoras que se llevarán a cabo este año, cabe destacar la sustitución por leds del alumbrado de los diferentes espacios interiores y exteriores del ParcBit y el CentreBit. Gracias a esta actuación, será posible reducir en un 30 por ciento las emisiones CO2 derivadas del sistema de alumbrado, fomentando el consumo responsable, y promoviendo para estos espacios un sistema de infraestructuras "innovador y sostenible", según ha apuntado este viernes en un comunicado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura.

Asimismo, en el CentreBit de Menorca también se instalarán placas solares que proveerán, tanto a la entidad, como a las empresas ubicadas, de energía limpia y renovable. "Esta inversión ya se está ejecutando y es una apuesta clara hacia un nuevo modelo energético, puesto que, a través de este tipo de sistemas, se consigue reducir el impacto en el medio ambiente de manera significativa, al no ser necesario explotar otros recursos ni emitir gases de efecto invernadero", han señalado.

En este sentido, y también para reducir el consumo energético, se renovarán los sistemas de climatización y se instalarán nuevos aparatos de aire acondicionado más eficientes. "Con estas mejoras no solo será posible optimizar el sistema y reducir el consumo y los costes, sino que también mejorará la calidad del aire de estos espacios", han remarcado desde el Ejecutivo autonómico. Para estas mejoras se invertirán 110.000 euros destinados a nuevos ventiloconvectores y a la renovación del sistema de climatización.

La gestión sostenible del agua y de las condiciones de saneamiento son los objetivos a lograr con la inversión dedicada a la mejora del alcantarillado, que contará con un presupuesto de 157.000 euros. La actuación en el alcantarillado está destinada a mejorar el sistema de drenaje para minimizar riesgos de fugas y construir a la vez una infraestructura segura, resistente y sostenible.

La plantación de árboles y el mantenimiento de las zonas verdes es también una de las prioridades en la gestión del ParcBit. A través de esta inversión, desarrollada en dos anualidades (2020-2021), la Fundación Bit quiere contribuir a la lucha contra el cambio climático y sus efectos, proteger la flora y la fauna, y restaurar la biodiversidad de este ecosistema que mantiene una estrecha relación con el patrimonio de la humanidad de la sierra de Tramuntana.

Por otra parte, la instalación de badenes de plástico destinados a la reducción de la velocidad del tráfico rodado dentro del ParcBit y la mejora de las instalaciones con nuevas tarimas y mobiliario urbano, también son algunas de las inversiones que ayudarán a reducir la contaminación y que harán del parque un espacio más humano, inclusivo, y seguro, fomentando la movilidad sostenible y la pacificación del espacio a favor de las personas.