Síguenos en redes sociales:

Declaración de la Renta

Así funciona el simulador de la Renta, paso a paso: ¿te sale a pagar o a devolver en 2023?

La Agencia Tributaria dispone en su página web de un servicio que permite anticipar el resultado de la declaración

Así funciona el simulador de la Renta, paso a paso: ¿te sale a pagar o a devolver en 2023?Agencia Tributaria.

¿Saldrá a devolver o a pagar? La pregunta que muchos contribuyentes se hacen antes de presentar la declaración de la Renta se puede anticipar con exactitud, más allá de la experiencia de ejercicios anteriores o de nuestras previsiones en función de nuestros números o desgravaciones.

Para ello, la Agencia Tributaria cuenta con un simulador, llamado 'Renta Web Open'. Esta utilidad copia el formato de 'Renta Web', la herramienta online con la que se tramita la declaración, pero sin posibilidad de validar el resultado, que solo tendrá valor para el contribuyente a título informativo.

Para utilizar 'Renta Web Open' no es necesario disponer de los datos fiscales.

Utilizarlo es sencillo. Para comenzar, en la ventana hay que elegir 'Nueva declaración' o 'Cargar', en este segundo caso para recuperar los datos de una declaración previamente guardada creada con la misma aplicación.

Nueva declaración

Una vez abierta, se rellenan los datos identificativos, que no implicarán ningún cambio en el registro real de censo de la Agencia Tributaria.

Una circunstancia que hay que tener en cuenta es que, al utilizar el simulador, que no exige con registro, no se pueden incorporar los datos personales y económicos de los que dispone la Agencia Tributaria. Lo tendremos que hacer, pues, de forma manual.

Una vez aceptada la pantalla de datos identificativos, se accede directamente al resumen de resultados.

Es esta simulación de la declaración, se puede navegar por las distintas secciones desde 'Apartados declaración', o también pulsando en los enlaces numéricos junto a cada concepto.

Un listado de enlaces dirige directamente a los distintos apartados de la declaración. Además, desde 'Buscar casilla' se pueden localizar apartados de la declaración por número de casilla o conceptos.

El botón 'Validar' analiza la cumplimentación que se ha efectuado y detecta los posibles avisos y errores.

La simulación de la declaración se puede guardar sin completarla para recuperarla en otro momento.

El resultado de la Renta

Para comprobar el resultado de la simulación de la Rentahay que acudir a la última página, 'Documento de ingreso o devolución' o al resumen de declaraciones.

'Renta Web Open' permite generar un archivo pdf con la vista previa de la declaración, pero hay que recordar que este documento no es válido para su presentación.

Pulsa para ver más contenido para ti